Semana Santa: horarios y canales para ver misas en vivo en Ecuador

Debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) dispuso la suspensión de misas y procesiones. Desde esta disposición, autorizó a los católicos a seguir las eucaristías dominicales por medio de las redes sociales, esto se acopla a las celebraciones de la Semana Mayor.

Desde el pasado 14 de marzo, varias parroquias han compartido o retransmitido misas vía redes sociales durante esta Cuaresma. En ese momento de reflexión se sugiere que para participar de la misa se deben apartar los chats de los celulares que pueden distraer y tener la misma actitud que se tiene dentro del templo.

 

Preparación en Cuaresma

La parroquia María Madre de la Iglesia, ubicada en Los Ceibos, brinda unos cursos de formación cristiana para «Vivir la Semana Santa desde la casa», por lo que publicó en su página de Facebook un folleto preparatorio.

Al igual que la parroquia María Reina ubicada en la ciudadela de Puerto Azul ha realizado cursos en linea por medio de la plataforma Zoom bajo el nombre de «Camino de la Cruz». Mantiene en su canal de YouTube/ParroquiaMariaReina los cursos y talleres para explicar el significado de la Cuaresma.

La parroquia de Czestochowa transmitirá la misa de Domingo de Ramos a través de Facebook a las 11 de la mañana y a las 17:30 se realizará la bendición con el Santísimo.

La parroquia cuencana de Santa María de Vergel transmitirá la misa de Domingo de Ramos a las 11:00 y será retransmitida a las 19:00, además adelanta el cronograma para toda la Semana Santa.

 

También por televisión

La cadena Católica Mundial EWTN transmitirá la misa de Domingo de Ramos realizada por el Papa Francisco a partir de las 11:00 de Roma (04:00 de Ecuador) y será retransmitida a las 17:00 del mismo día.

Como parte de la celebración de la Semana Mayor la Arquidiocesis de Guayaquil anunció que se hará un recorrido en helicóptero para bendecir la ciudad.

El recorrido se realizará en dos días, el primero el Jueves Santo desde las 08:30 hasta las 10:00 con el Santísimo y el Viernes Santo de 08:30 a 10:00 con la imagen del Cristo del Consuelo. La Arquidiócesis de Guayaquil recomendó que para poder realizar de manera correcta la misa de Domingo de Ramos sugiere colocar una rama verde en la puerta de la casa, realizar una pequeña procesión en una sala o jardín y realizar la misa cerca de algún altar decorado con flores y velas. (I)