clientes banco pichincha

Clientes de Banco Pichincha denuncian hackeos y estafas

Clientes de Banco Pichincha denuncian hackeos y estafas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cientos de clientes de Banco Pichincha denuncian hackeos y estafas digitales

Solanda Goyes fue perjudicada por un robo de casi 15 mil dólares, usando suplantación de identidad.

Con el fin de exigir la devolución de sus dineros, varias veces, clientes del Banco Pichincha afectados por cobros no autorizados realizaron plantones. Los perjudicados denuncian que se realizaron débitos de manera fraudulenta y que el banco no da una respuesta a sus reclamos.

Solanda Goyes es una de las personas perjudicadas, quien contó que su caso data de 2015. El 25 de junio de ese año Banco Pichincha le consignó un préstamo de 32 mil dólares, de los cuales le fueron robados 14.830 dólares.

Haciendo una revisión de lo que había sucedido, se descubrió que tres cheques habían sido cobrados, sin su autorización, con firma falsificada. Por lo que puso tres cartas al Banco Pichincha, solicitando que conserve los cheques. Porque iba a presentar una denuncia para que se investigue quiénes son los ladrones.

A pesar de esta petición, el banco destruyó los cheques el 26 de enero de 2016, pese a que la Superintendencia de Bancos le advierte que no debe destruir cheques que son parte de procesos judiciales, situación que la entidad ya conocía. Porque Fiscalía la había citado y requerido información.

Goyes señaló que, además solicitó que se reestructure la deuda con el Pichincha, porque ella no había utilizado el dinero robado y que se investigue internamente quiénes son los responsables del robo, porque, a su criterio, los delincuentes tenían información privilegiada para saber que tenía un saldo en su cuenta. Por esta razón, sostiene que, a propósito. Los funcionarios del banco incineraron los cheques para evitar que sean usados como prueba.

La Fiscalía cerró la investigación del caso concluyendo que hubo delito de suplantación de identidad para obtener el dinero y delito de uso de documento falso. Pero no puede determinar responsables porque Banco Pichincha no aportó ni con la huella digital ni con lo cheques cobrados. Por lo que le pide a la Superintendencia que realice una investigación. Porque pudiera haber gente del banco involucrada en este tipo de delitos, perjudicando a los clientes.

La investigación determinó que el suyo no era el único caso, con la suplantación de identidad de María Chocho Maya. A cinco personas más les robaron los cheques.

Como el dinero robado era parte de un crédito. Realizado con la hipoteca de su departamento, el banco le siguió un juicio y ya hay sentencia para rematar el inmueble, a pesar de que considera que la deuda es ilegítima.

Marco Viteri, gerente de Reclamos de Banco Pichincha, fue muy cauto al responder sobre este caso específico y dijo que no podía entregar más datos porque el caso continúa en investigación en la Superintendencia.

Aseguró, sí, que el banco entregó todas las pruebas y la información pedida. “Le daremos a la doctora Goyes la respuesta que se merece como cliente”, manifestó.

Banco Pichincha es la entidad financiera que mayores ganancias ha registrado en los últimos años. En 2019 tuvo utilidades por 120 millones de dólares y en 2020, en plena pandemia, las ganancias fueron de 44,5 millones de dólares.

Los clientes denuncian que, pese a ello, la entidad no ha sido incapaz de instalar sistemas de seguridad que permitan evitar la sustracción del dinero de los cuenta ahorristas.

El funcionario del banco responde que el Pichincha maneja los más altos estándares de seguridad. Justificó estos problemas de robos con el argumento de que han crecido los defraudadores y los ciberataques, No solo en el sistema financiero ecuatoriano, sino de todo el mundo.