Chumel Torres, Un «chirlazo» a la noticia

Chumel Torres, Un «chirlazo» a la noticia

Esto es lo que desde hace cuatro años realiza Chumel Torres con su canal en YouTube ‘El pulso de la república’ y, desde el año pasado, con ‘Chumel por HBO’, programa de televisión pagada que también puede verse en Internet.

La mejor manera de conocer a Chumel es navegando en la web y ver sus programas pero cabe destacar que José Manuel Torres, nacido en Chihuahua, trabajaba como ingeniero mecánico en una empresa que hacía catéteres y que luego de un ‘tuit’ político que se viralizó, empezó su contacto con la comunicación y le entró el gusto por realizar guiones políticos de humor, como bien él recalca de su programa: “es un show de comedia”.

A pulso

Luego de contactar telefónicamente con Chumel, este nos contó que su programa nunca tuvo un objetivo “hacia la sociedad” y que simplemente su meta siempre ha sido hacia su propio programa.

“Una de las cosas que planteamos desde muy temprano en nuestro propio proyecto fue tratar temas que no fueran tan ‘sexys’, es decir adopción, matrimonio igualitario, Sida, desfalcos bancarios, cuánto gana un socialista. Cosas que son graves y que son muy grandes pero no suelen estar en las primeras planas de los periódicos. Si es que tenemos un objetivo, es ese: que las personas se pregunten ‘¿por qué nadie está platicando de esto, si es importantísimo?’”, explica Chumel con la misma voz descomplicada con la que habla en la web.

El mexicano también aclara que su programa “no es de denuncia ciudadana” y que más bien trata de abarcar temas interesantes para el público. “Si es que eso deriva en que algún día un político o asociación se fije y quiera tomar cartas en el asunto, ya esa sería una consecuencia. Pero si ese fuera nuestro fin, definitivamente nuestra metodología no sería la comedia”, puntualiza.

Verificación

Como el programa de Torres implica comedia hacia mucha gente con poder político o económico -no han faltado unos cuantos ‘dardos’ hacia Peña Nieto, Nicolás Maduro o Donald Trump- lo más probable es que hayan represalias hacia el mexicano, pero él no recuerda ninguna.

“Nunca hemos recibido ningún ‘estatequieto’ o un ‘bájate’ ni nada, hasta ahora, y esperamos que así se mantenga. Pero pienso que eso es porque todas las noticias que damos están súper ‘archi’ que verificadas. No decimos ninguna mentira, no estamos asumiendo ni suponiendo nada. Entonces, en ese sentido, si alguien tiene algo que reclamar, primero checamos fuentes y vas a saber que estamos diciendo la verdad. Usamos el mismo periodismo para defendernos”, indica.

Para Chumel, la autocensura es la consecuencia del miedo o la inseguridad que se viva en cada país. “No está bien que la gente no diga las cosas por temor a las represalias, eso se me hace gravísimo”, comenta.

También indica que la libertad de hablar de cualquier tema se la dio HBO, donde también tiene su otro programa. Pero hay algo de lo que nunca habla Torres en sus shows y esto es del crimen organizado.

“El equipo (de investigación) sabe perfectamente que no podemos hablar nada del crimen organizado porque simplemente si es que alguien quiere enterarse de eso mejor que sea por otro lado y no a través de la comedia”, precisa.

Antes de despedirse, la estrella del YouTube lanzó un comentario acerca de la sanción impuesta por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) a este y a otros seis medios de comunicación ecuatorianos por no publicar un reportaje del periódico argentino Página 12.

Cuando al ‘influencer’ se le preguntó sobre dicha decisión por parte de la Supercom, este concluyó: “Es una estupidez, no puedes multar a un periódico por dar las noticias, pues de eso se trata, ¿no?. Pasa en México, pasa en Ecuador y pasa en cualquier otra parte del mundo que, cuando hablas del poder y el poder no quiere que hables de ciertos temas, te van a censurar. Te van a meter multas, te van a hacer auditorías, van a usar las cosas que tienen a su alcance. A mí se me hace una tontería pero tampoco es que me sorprende”.

Ft: La Hora