BKS Iyengar, el hombre que popularizó el yoga en Occidente

BKS Iyengar llevó el yoga a Occidente y ha sido uno de los más importantes maestros de esta práctica en el mundo. El candidato al Nobel de la Paz viajó por Europa y América extendiendo una enseñanza profundamente espiritual. Este lunes 14 de diciembre, a propósito de su fecha de nacimiento, Google ha hecho un doodle en su honor. Hoy hubiese cumplido 97 años.

Iyengar defendía la modalidad de hatha yoga, conocido por su práctica de ásanas o posturas corporales, que huye de la moda de esculpir cuerpos hercúleos y persigue la firmeza y elasticidad de los músculos. Hoy en día es una de las más practicadas en todo el globo.

Enfermo y débil en sus primeros años de vida, Iyengar comenzó a practicar ásanas a partir de los 15 años, cuando se fue a vivir con su cuñado, un conocido yogui. Esto mejoró notablemente su salud, lo que le animó a enseñar yoga a partir de 1937.

Falleció el 20 de agosto de 2014, y a lo largo de su vida fue el gurú del escritor Aldous Huxley, del violinista Yehudi Menuhin y del filósofo J. Krishnamurti, autor de algunos de los principales libros de práctica y filosofía de yoga. En 2004, fue elegido una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time.