Así fue el último día de la Carpa Ambulante en el #VL15

Ayer se celebró el tercer y último día de actividades dentro de la edición número 16 delFestival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, y la carpa Ambulante contó con muchas actividades para los visitantes.

Como ya es toda una tradición, durante el Vive Latino la Gira de Documentales Ambulante exhibe parte de su programa durante este festival, montando en una carpa una pantalla de cine en donde el público puede darse un respiro y disfrutar de alguna interesante cinta de este género cinematográfico.

Las actividades comenzaron a la 13:00 pm, y la carpa ya contaba con algunos asistentes. El documental Todo Va A Cambiar, que narra la historia del recuentro de la banda The Postal Service, que sacaron su primer y único disco en 2003. A pesar de ser un éxito, la banda nunca hizo una gran gira y no sacaron otro disco.

unnamed-10

El documental filma el rencuentro de Benjamin Gibbar (Death Cab for Cutie), Jimmy Tamborello (Dntel) y Jenny Lewis, ya que la disquera decidió relanzar el álbum por los 10 años. Pudimos ver entrevistas, material de archivo y el rencuentro con sus fans, que a pesar de estar 10 años esperando por algo nuevo, se mantuvieron fieles.

A las 14:45 comenzó la proyección de For Those About To Rock: la historia de Rodrigo y Gabriela, de Alejandro Franco, y la verdad es que fue uno de los documentales con mayor afluencia en cuanto a público.

unnamed-5

Aquí pudimos conocer la historia de Rodrigo y Gabriela, dos músicos mexicanos que han logrado sobresalir en el mundo de la música gracias a un excelente trabajo musical y mucha dedicación.

Su éxito comenzó en Irlanda, de ahí se dieron a conocer en Europa, Estados Unidos y hasta Japón. Se han presentado en Glastonbury, T in the Park, Bonaroo, Lollapalozza Chicago, etc. El documental está narrado desde una visión muy íntima con ambos artistas y su familia, quienes los vieron luchar en la búsqueda de este sueño.

Para sorpresa del público, Alejandro Franco se presentó en la carpa para narrar un poco su experiencia al filmar esta cinta:
Ha sido un camino muy largo, de casi 5 años de estar involucrado en el proyecto, entonces de alguna u otra manera lo más sorpresivo fue darme cuenta que estaba contando una historia , yo no supe que estaba haciendo este documental hasta como dos años después de empezar. No entendía muy bien qué estábamos trabajando. Sabía que de alguna forma estar ahí, contar la historia, pero propiamente cuando hicimos una declaratoria de «estamos haciendo un documental» fue muy avanzado el proyecto. En ese sentido fue un aprendizaje muy grande para mi, para el equipo que trabajó, entender cómo desde el periodismo musical se puede generar algo que tenga un lenguaje cinematográfico o que tenga un trabajo con la historia.

En algún momento tuvimos que tomar muchas decisiones acerca de qué contar, todo lo que estaba enfrente de nosotros, porque a veces en los «rockumentales» te puedes perder en el día a día, de los conciertos, porque eso es muy atractivo y te puede robar la atención. Lo importante desde mi punto de vista aquí era la historia de ellos, de dos personas comunes y corrientes, pero con una decisión muy clara que era dedicarse a la música.
unnamed-1

A las 16:45 comenzó la proyección del tercer filme del día, El diablo y Daniel Johnston.

unnamed-2

Aquí pudimos conocer uno de las historias más conmovedoras acerca del músico Daniel Johnston, es una especie de crónica desde su niñez hasta el presente (2005 que salió el documental). Se centra mucho en las experiencias que ha vivido por su desorden bipolar, como enfrenta sus problemas internos por su esquizofrenia y como todos estos “demonios”  lo han llevado a ser un gran músico.

Para terminar con el ciclo de actividades de la carpa, se proyectó Last Days Here, documental que sigue el camino del vocalista de Pentagram, Bobby Liebling, a la redención en el mundo de las drogas y la música.

unnamed-3

Todo comienza cuando Liebling tiene 50 años, vive con sus papas todavía y es adicto a las drogas. DEspués viene el re- descubirmiento de Pentragram y se convierten en un éxito de inmediato en el mundo del heavy metal. Aquí es cuando el vocalista debe tomar la decisión de mantenerse limpio, para poder continuar con los planes de la banda de retomar el escenario.

Al final de la proyección, Iván «El Patas» Nieblas y Sebastián Benitez de Rolling Stone, participaron en una pequeña mesa de discusión acerca del documental y la importancia de Pentagram en la escena musical.
Es importante porque representa una época que ya no existe. El documental cumple su función en el sentido que quien lo realizó, es un fan de Pentagram y muestra la importancia de la banda para muchas personas.
unnamed-11

Aunque para ambos, les hubiera gustado que el documental mostrara algo más de la música que del personaje que es el vocalista, Bobby. Y que si quieren comenzar a escuchar a Pentagram, escuchen First Days Here.

Así es como terminó el #VL15 y la sexta participación de Ambulante, que cada día se agradece más pues dota de variedad a uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica.

Nos vemos en el 2016.

@elyex