Arcsa alerta por enfermedad pulmonar severa asociada con el uso de cigarrillos electrónicos

Ante la alerta en Estados Unidos sobre una próxima prohibición de productos de vapeo saborizados, tras el aumento de afecciones pulmonares graves que se han cobrado al menos seis vidas, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aconseja abstenerse de usar productos de cigarrillos electrónicos.

Entre otras recomendaciones, la entidad nacional expresa no comprar estos productos en la calle (por ejemplo, productos de cigarrillos electrónicos con Tetrahidrocannabinol -THC u otros cannabinoides) y no modificar los productos de cigarrillos electrónicos, ni agregar sustancias a estos productos que no están destinados por el fabricante.

Los productos de cigarrillos electrónicos no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que actualmente no usan productos de tabaco. Si usa productos de cigarrillos electrónicos, controle los síntomas (p. Ej., tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho) y busque atención médica de inmediato si tiene dudas sobre su salud, debido a una enfermedad pulmonar severa asociada con el uso de cigarrillos electrónicos.

El uso de cigarrillos electrónicos a veces se conoce como «vaping» o «juuling». Los cigarrillos electrónicos utilizados para frotar se denominan a veces bolígrafos «dab».

«Si bien esta investigación está en curso, si le preocupan estos riesgos específicos para la salud, considere abstenerse de usar productos de cigarrillos electrónicos», respondió Arcsa en un boletín a un cuestionamiento de EL UNIVERSO.

Expresan que los síntomas generalmente se desarrollan durante un período de días, pero a veces pueden manifestarse durante varias semanas. Los síntomas gastrointestinales a veces precedieron a los síntomas respiratorios. Se ha informado de fiebre, taquicardia y un recuento elevado de glóbulos blancos en ausencia de una enfermedad infecciosa identificable. Muchos pacientes han buscado atención inicial en entornos ambulatorios, algunos con varias visitas, antes del ingreso al hospital.

Algunos casos presentados los Estados Unidos son similares y parecen estar relacionados con el uso de productos de cigarrillos electrónicos, se necesita más información para determinar qué está causando las enfermedades respiratorias, expresan. (I)