Al día de hoy…#Ayotzinapa7Meses y nos faltan 43

Cuando Ayotzinapa fue novedad, literalmente todo el mundo volteó a verlos, la gente estaba indignada, nadie podía creer que a un grupo de 43 jóvenes los hubiera tragado la tierra.

Desde el inicio hubo severidad en la opinión pública, había quien decía que «seguro andaban en malos pasos» «que eso les pasaba por anda de revoltosos», pero la gran mayoría sabíamos que eso no estaba bien, que no se podía normalizar la desaparición de 43 personas, con nombres, sueños e historias de vida de un día para otro.

La verdad histórica nos dice que los normalistas, adoctrinados, iban a realizar la tarea de siempre, tomar un camión, realizar boteo en Iguala. Al principio los normalistas creyeron que iba a ser como siempre, pero las balas, heridos y muertos indicaron que no era así, uno de los normalistas trato de huir pero su cuerpo fue encontrado después sin el rostro. La policía detuvo a 43 personas, a los heridos y muertos los dejaron en el lugar y ya llevaban la consigna de que los revoltosos debían desaparecer.

43b

Cuando supimos que fue el Estado, el enojo fue mayor. Cada respuesta de las autoridades solo indignaba más a la gente Desde la manera en que fueron secuestrados, bajo el auspicio de las fuerzas de seguridad del Estado, entregados a un grupo cuyo poder se afianzaba en el cáncer de la sociedad llamado narcotráfico y posteriormente, borrados de la faz de la tierra resulta indignante.

43a

Parece inverosímil que el jefe de la policía se haya comunicado con el capo de la región y para asegurarse de que no dejar cabos sueltos, informarles que eran parte de una banda rival. Hoy, son perceptibles los estragos que en la clase política generó este acto brutal, donde todos son culpables

No existe una acción de justicia verdadera, ni para las víctimas, ni para la sociedad, el tema se ha convertido en un botín político para charlatanes, mientras nuestra clase política sigue adelante con sus juegos de poder, en vísperas de unas elecciones donde lo único que vemos son los mismos spots de acusaciones y golpes bajos, mientras que la protesta social se busca erradicar con base en detenciones arbitrarias, cuerpos policíacos que golpean a diestra y siniestra y con los medios de comunicación calificando a los manifestantes de revoltosos y anarquistas.

Hoy a 7 meses del caso Ayotzinapa, la gente le dio la espalda a los familiares de los desaparecidos, hay una molestia generalizada en la sociedad, tienen el dedo inquisidor sobre sus acciones. La gente olvida ser empática, si por un momento pensarán ¿Qué haría yo si fuera mi hijo, mi hermano, mi amigo? ¿Dejaría de buscarlo solo porque me dijeron «ya supéralo», está muerto pero no tenemos su cuerpo para comprobarlo? ¿No agotarías tú todas las posibilidades?

Pues hay 43 familias que no tienen la certeza de la vida o muerte de sus hijos, en el primer caso, porque les dan pistas e indicios de que sus hijos pueden seguir vivos y en el segundo, porque no hay un cuerpo que enterrar. Queremos respuestas, claras y satisfactorias, sin que las autoridades se laven las manos, sin que se pasen la bolita unos a otros y dar vuelta a la página, el caso Ayotzinapa debe dejar una impronta profunda tanto en nosotros como en la manera en que funciona el sistema, las leyes, el gobierno.

Al día de hoy hay detenidos, pero la sociedad sigue con la percepción de que no existe la justicia, ni en la llegada de asistencia extranjera ni con análisis realizado en Europa, las marchas continúan, no solo en el país, sino en el mundo, en las redes sociales el #Nosfaltan43 y #Yamecanse siguen buscando respuestas…y al día de hoy van siete meses y nos siguen faltando 43.

43c

#VocesporAyotzinapa

Hoy que se cumplen 7 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Se realizó una jornada artístico cultural denominada Voces por Ayotzinapa, en el cruce de Avenida Juárez, Bucareli y Reforma (Frente a la Lotería Nacional).

En el acto estuvieron presentes los padres y las madres de los 43 estudiantes y durante el evento se pronunciaron más de 30 personalidades, intercalado con pequeñas intervenciones musicales, de danza y poesía.

jornada_ayotzinapa

En estos momentos los padres de los desaparecidos instalan un antimonumento «43» sobre Reforma

Así va a quedar, en cuanto lo terminen de instalar.

43_antimonumento

Mientras tanto, en Chilpancingo, los normalistas quemaron camionetas, mientras las autoridades los dispersaban con gases.

@plumasatomicas

@elyex