Prefecta del Gobierno de Pichincha demanda que se convoque al COE Provincial, frente a la crisis sanitaria

Prefecta del Gobierno de Pichincha,Paola Pabón. Imagen: captura video PU
Visualizaciones: 25

Adelantó que este viernes sesionará, vía telemática, el Consejo Provincial con el fin de adoptar algunas determinaciones.

Punto Noticias. La prefecta del Gobierno de Pichincha, Paola Pabón, requirió de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien lo preside, que convoque al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, con el propósito de analizar el estado situacional de la provincia, frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Pabón destacó que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, haya sido invitado a participar del COE Nacional, presidido por el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Pero, aclaró que Pichincha no solo es Quito, sino que está conformada por siete cantones más.

“Es un momento donde necesitamos trabajar de manera articulada, quienes tenemos la posibilidad, desde los distintos cargos, de servirle a la ciudadanía. Hoy veía, en horas de la mañana cómo el vicepresidente y algunos ministros instalaron el COE Provincial en Guayas. De la misma manera, para nosotros es de vital importancia que se comprenda que convocar a un COE Provincial en Pichincha es fundamental”, reflexionó.

Lamentó que la reunión de este organismo no la pueda convocar la prefecta, porque esa es una prerrogativa que tiene el Ejecutivo, que es el que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Pidió, entonces, que la ciudadanía comprenda esta situación.

Comentó la prefecta que ha mantenido conversaciones con la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, y con el vicepresidente de la República, porque el Gobierno Provincial recibirá una donación, por medio millón de dólares, de la provincia china de Jiangsu, por el hermanamiento que tiene con Pichincha.

La donación consistiría en kits para la elaboración de pruebas del covid-19. Explicó que por no ser autoridad nacional en materia de salud se debe requerir la autorización para este tipo de donaciones y determinar si estarían bajo las especificaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud.

La primera autoridad de la provincia anunció que este viernes 20 de marzo se reunirá, vía telemática, el Consejo Provincial de Pichincha, con el propósito de conocer el estado de todos los cantones.

Señaló que frente a la ausencia del COE Provincial convocó al Gabinete de la provincia, para tomar medidas, sin sobrepasar las disposiciones emanadas desde el Comité de Operaciones Emergentes Nacional, y avanzar en temas de competencia de la Prefectura, como el asunto del abastecimiento, que es preocupante.

Relacionado