Richard Carapaz asciende al top 6 del Giro de Italia

Italia –

A los 24 años, Richard Carapaz lidera al equipo de Movistar en el Giro de Italia. Entró al top 20 de la vuelta –considerada una de las grandes de la élite del ciclismo mundial– desde la sexta etapa. Ayer, tras ubicarse quinto en la novena fase, ascendió de la octava a la sexta posición en clasificación general, a 1m20s del líder, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).

El ascenso progresivo del ecuatoriano en el top 10 lo lleva a ser considerado ‘la revelación’ del Giro italiano. Además del histórico logro del podio en la octava etapa el pasado sábado –triunfo inédito para el ciclismo ecuatoriano– Carapaz se mantiene como puntero entre los competidores jóvenes.

Ayer conquistó su cuarta maglia bianca (camiseta blanca como líder entre los ciclistas de menos de 26 años), y aumentó a 1 minuto y 14 segundos su ventaja sobre quien lo secunda en esa clasificación, el colombiano Miguel Ángel López (Astana), a falta de 12 etapas.

Ascenso del tricolor

Carapaz, natural de Julio Andrade, provincia de Carchi (una región con una altitud media de 2.950 metros sobre el nivel del mar), inició el Giro en el puesto 17 de la clasificación entre los jóvenes; de ahí subió al 15º (etapa 2), al 11º (fase 3), al 5º (etapa 4), se mantuvo en el 5º (fase 5) y subió al 1º, donde se ha mantenido (etapas 6, 7, 8 y 9).

Ha logrado descontar los 40 segundos que le llevaban los entonces líderes hasta la etapa 5, y además ahora ha sacado una ventaja de 1m 14s, para estar al frente del grupo de jóvenes.

Para quedar primero en la edición 101 del Giro de Italia entre los jóvenes, Carapaz necesitaría llegar entre los cinco primeros lugares en al menos seis de las 12 etapas que faltan; de las cuales cinco serán de alta montaña, dos de media montaña, cuatro en el llano y una contrarreloj individual. Ya que solo entre las etapas 6 y 9 ha demostrado ser al menos 1 minuto y 54 segundos más rápido que los otros 36 ciclistas jóvenes que aún siguen en la competencia.

Carapaz llega a Italia tras conquistar El Acebo y la general de la Vuelta a Asturias, sus primeras victorias como profesional en Europa. Para preparar la carrera italiana se concentró en Carchi “durante un mes”.

Y aunque su especialidad es la escalada, ayer en el ascenso de la novena fase, “los últimos kilómetros se sintieron mucho y me he agarrado como he podido hasta el final”, expresó Carapaz, tras rematar en el valioso quinto lugar en el Gran Sasso, a 2.135 m de altitud. (D)

La etapa (9) fue muy desgastadora y dura al final por el viento y con un final explosivo en el que Yates demostró que es el más fuerte.

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano