Las madres también inspiran el trabajo de autores

A lo largo de la historia, el ser que nos dio la vida ha sido la musa inspiradora de diversas expresiones artísticas especialmente en la literatura. A continuación nombramos algunas obras en las que las madres son las protagonistas. Algunas de ellas se encuentran en las librerías locales y también se las puede adquirir online.

El primero de esta lista se llama Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo materno. Este texto de Massimo Recalcati, traducido por Carlos Gumpert, aborda el papel de la madre, “impelido por sus lectores”, dice su autor.

Otra obra que pone como eje central a las madres es Apegos feroces, de Vivian Gornick. Es una conversación entre madre e hija: todo lo que tienen que decirse y quizá nunca se dijeron. Son las memorias de esta escritora y activista, publicadas el año pasado en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Y de repente, un ángel, de Jaime Bayly, cuenta la historia de Julián, un escritor cuya mucama, envejecida y fiel, le cuenta cómo fue vendida de niña por una madre que no la podía mantener, y el autor siente la necesidad de ayudarla a encontrar a su progenitora.

Un texto que retrata la frialdad de una madre que oculta un secreto es Las horas distantes, de Kate Morton. Allí se habla de Edie Burchill y su madre que nunca han sido unidas, pero un domingo llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y esto cambia todo el panorama para esta familia.

En Buscando Mercy Street se plasman las memorias de Linda Gray Sexton. En este libro, editado por Navona, la poeta recuerda y esboza una posible reconciliación con su madre suicida, Anne Sexton, y su destino de huérfana. Después de dar a luz a su segundo hijo, Jane Lazarre comprendió que el mito de “la buena madre”, era eso, un mito. Esto se refleja en El nudo materno. La obra fue publicada originalmente en 1976 y es un clásico del feminismo cuya lectura es tan relevante y vigente hoy como hace cuarenta años.

En Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista.

Una madre se titula la nueva novela de Alejandro Palomas, el retrato de “una ciudad (Barcelona) acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario”. (I)