Yerry Mina, de cargador de verduras a goleador de Colombia en el Mundial de Rusia

Samara –

Yerry Mina (23 años) es de esos jugadores que nunca pasan desapercibidos. Pueden ser sus 1,95 m, o la sabrosura de su baile cuando anota un gol, o su sorprendente fichaje por el FC Barcelona. Y en el Mundial-2018 comienza a hablarse de una mina a explotar.

Su decisivo gol ante Senegal, en la victoria 1-0 en la tercera y última fecha del Grupo H, que le abrió a Colombia las puertas de los octavos de final, pusieron nuevamente a Mina en las portadas del fútbol.

El adolescente cargador de verduras que caminaba a veces descalzo en las polvorientas calles de su natal Guachené, en el sureño departamento del Cauca, sumó su segundo tanto y de momento es el máximo anotador de su selección en el Mundial de Rusia.

El que muchas veces pidió poder subirse por la puerta de atrás de los buses públicos para ahorrarse el boleto, porque necesitaba ese dinero para alimentarse, o “porque simplemente no había” -como recuerda-, fue determinante para que Colombia despertara del letargo en Samara.

La salida de James Rodríguez fue una baja sensible a los 30 minutos. El equipo llegaba por momentos al arco contrario pero Radamel Falcao no se encontraba. Mientras Senegal lucía su táctica en el fondo para golpear en cualquier momento. Sin embargo, apareció Yerry, tal cual lo hizo ante Polonia marcando el camino de la victoria.

“Ahora, con los pies en la tierra y los ojos en el cielo”, fue la frase que más repitió durante su presentación, una metáfora de la vida de un hombre que aprendió a sobrevivir para vivir, pero siempre con la fortaleza de su fe cristiana.

Por eso no es raro que agradezca a Dios todo aquello que hace o conquista. Como por ejemplo el gol de cabeza a los leones senegaleses, vital para que Colombia se impusiera este jueves en Samara y firmara su pase a la siguiente ronda.

Ahora Inglaterra aparece en el horizonte de los colombianos, y Mina vivirá un duelo realmente particular con el goleador del Mundial, Harry Kane (5 dianas). (D)