Deuda “irresponsable”, condena a Deportivo Quito al amateurismo

Quito –

Un déficit de ocho millones de dólares es el lastre que acarrea Deportivo Quito en las últimas temporadas; sin embargo, una deuda de 45.000 dólares es la que condena al cuadro chulla a dejar el fútbol profesional.

FIFA conoció en 2016 la deuda mantenida por el club al jugador argentino Martín Andrizzi, que es el origen de una notificación del 20 de noviembre por medio de la Comisión Disciplinaria, que sanciona con la “relegación” a los chullas a la categoría inferior, de la segunda división baja para disputar el balompié amateur en la temporada 2019.

Andrizzi fichó el 2008 con los chullas, tras su salida quedó una deuda “que subió a $ 45.000 dólares”, comentó Juan Manuel Aguirre, presidente del club azulgrana. “No haber pagado eso es una irresponasbilidad de todas las dirigencias que hemos pasado por el club”, agregó.

Por esta deuda, los chullas fueron penalizados con pérdida de puntos en el 2016, cuando bajaron a segunda división, la demanda en FIFA siguió y “lo que se venía era la perdida de categoría, una situación que no podíamos solucionar porque era un caso que entró en la FIFA hace más de dos años y era una caso sentenciado”, expresó el directivo.

Aguirre aclaró que el club no apelará a la FIFA, “sería un gasto que deberíamos hacer, además demostrar que se le canceló al jugador, algo que no se ha hecho. Es una apelación que seguramente perderemos”, dijo.

El titular de los chullas reveló que conversó hace dos semanas con el jugador en Argentina. “Había toda la predisposición por un acuerdo, pero con ese juicio en resolución era infructuoso llegar a un acuerdo. FIFA es mandatoria y ahí está la sanción”.

Copa Ecuador

El directivo aclaró que la participación del club en la Copa Ecuador, a la que los chullas accedieron el pasado domingo a dieciseisavos de final, no se verá interrumpida. “No tiene nada que ver, tenemos el derecho de participar, armaremos el equipo para el próximo año”, remarcó Aguirre.

Con la sanción de FIFA, lo que sigue para el club es disputar el torneo amateur de Pichincha, una situación que aún no está clara para la directiva, que buscará un acercamiento con la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la Ecuafútbol (CONFA), que es la que regenta esta divisional en el país.

“Lo más sano es que Deportivo Quito juegue y asciende por méritos deportivos, seguiremos con el club y para entender el panorama para el 2019 tendremos una reunión con gente de CONFA para ver la hoja de ruta a seguir”, señaló Aguirre. (D)