Los cuerpos pertenecen a Efraín, Javier y Paúl

0

El 21 de junio cuatro cuerpos fueron encontrados en Colombia y automáticamente se los relacionó con el equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.

Cuatro días después del hallazgo la incertidumbre terminaría con el informe final de Medicina Legal de Colombia. Los familiares están en Cali a la espera de esos resultados que se han previsto para este 25 de junio.

El grupo estaba conformado por Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas y en su nombre se creó el hashtag #NosFaltanTres.

Yadira Aguagallo, novia de Paúl, dijo que desde el mediodía están a la espera de los análisis y que de confirmarse la identidad de sus seres queridos, “hay que pensar en el retorno inmediato a Quito y preparar el homenaje que ellos merecen”.

Adicionalmente, de saber con exactitud a quiénes pertenecen esos cuerpos, han solicitado detalles de cómo fue el operativo en el que los encontraron.

“Este es un crimen atroz que lo hemos sobrellevado por 90 días, entonces por recuperación emocional, lo único que te puede ayudar es tener información, tener certezas”, dijo Aguagallo.

Patricio Segarra, hijo de Efraín, aclaró lo que sigue en caso de que se verifique que son ellos: “La entrega de los cuerpos lo hacen directamente a una funeraria asignada”. Se calcula que entre trámites y viaje, el proceso culmine en 24 horas más.

Luego del anuncio oficial por parte de las autoridades —que esperan esta vez sí trabajen de forma coordinada entre uno y otro gobierno— la familia no extenderá su estadía en Cali más de un día, solo si se confirma que son los tres; caso contrario, regresan este mismo 25 de junio.

Los cadáveres han pasado por tres niveles de identificación: rasgos antropomórficos de cada persona, cartas dentales y cotejamiento de ADN.