Transmisor inalámbrico para situaciones límite energizado a partir del propio cuerpo humano

En situaciones límite, como por ejemplo la de alguien que necesita ser rescatado de una zona arrasada por una catástrofe, un teléfono móvil puede ser útil para pedir auxilio, pero solo si la batería está cargada. ¿Cómo recargarlo en el escenario de una catástrofe o en una zona despoblada?

Unos científicos han ideado un generador eléctrico de emergencia para energizar a partir del propio cuerpo humano un transmisor inalámbrico en una situación límite como las descritas.

Habiendo ya energizado un teléfono móvil con células de combustible microbianas miniaturizadas (MFCs, por sus siglas en inglés) usando orina como combustible, estos científicos querían ver si podrían replicar este éxito en tecnología que una persona pueda llevar encima con la misma facilidad que una prenda de vestir. También querían que el sistema fuese totalmente autosuficiente, funcionando solo a través de energía humana, usando orina como combustible y la acción del pie como bomba.

Un par de calcetines o medias con MFCs incrustadas y alimentadas con orina bombeada por los pasos del usuario, han logrado energizar a un transmisor inalámbrico para enviar una señal a un PC. Se trata del primer sistema autosuficiente energizado por un generador de energía portátil basado en la tecnología de las células de combustible microbianas. Este avance pionero es obra del equipo de Ioannis Ieropoulos, del Centro de BioEnergía de Bristol, en el Laboratorio de Robótica de Bristol, una entidad gestionada conjuntamente por la Universidad de Bristol y la Universidad del Oeste de Inglaterra, todas estas instituciones en el Reino Unido.