Hombres vs. Mujeres: la guerra de géneros que llegó a la gramática

‘Todes’, ‘[email protected]’ o ‘todxs’. Estas expresiones despertaron polémica y curiosidad al ser rechazadas por la Real Academia Española (RAE) como alternativas para aplicar un lenguaje que incluya a hombres y mujeres por igual.

El debate por ‘demostrar’ la igualdad en el lenguaje saltó de las calles a la política. En España vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció en el mes de julio que el Congreso que iba a pedir un informe a la RAE para adaptar el texto de su Constitución a un lenguaje inclusivo.

Ante esto Darío Villanueva, director de la RAE, fue muy claro y señaló a diario El País que “el problema está en confundir la gramática con el machismo”. “Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”.

Entonces es inevitable preguntarse si este tipo de lenguaje es solo un camino poco práctico que alargatexto, o si es realmente necesario. Sin embargo, que ambos géneros se hagan presentes en el momento de la redacción sí resulta importante aunque algunas palabras como ‘todos’ y ‘todas’ pueden ser omitidos.

¿Confuso? La verdad sí y no es para menos. El principal reto para el español, o mejor dicho para quienes lo hablan, es superar la confusión entre génerogramatical (categoría que se aplica a las palabras), el género como construcción social y cultural (roles, comportamientos, actividades que una sociedad considera apropiados para cada sexo) y el sexo biológico (rasgo biológico propio de los seres vivos), según señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para que salgas de las dudas y no intentes crear palabras que no existen como ‘todxs’ o ‘[email protected]’, la ONU tiene tres secretos que harán que tus chas, textos, documentos y hasta notitas del marcado tengan un lenguaje inclusivo en cuánto a género.