Unidad que trata adicciones en hospital Teodoro Maldonado aspira a repotenciar su área

Su madre lo encontró tirado en el suelo de su casa y echando espuma por la boca. Había sufrido un cuadro de sobredosis de heroína.

Luis, de 17 años, fue trasladado al hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, donde desde hace dos años se realizaba tratamientos por su adicción a las drogas.

En dicho centro hospitalario, la Unidad de Rehabilitación de Conductas Adictivas (URCA), lleva más de cuatro años atendiendo a personas con problemas de adicción.

Diana Nowak, psicóloga clínica y quien es una de las encargadas de esa unidad, indicó que el 80% de pacientes que llegan a esa área son menores de edad.

“Nuestra mayor población son los hijos de los afiliados”, sostuvo la doctora, agregando que la unidad fue creada debido al creciente índice de personas con problemas de adicción.

En la unidad se realizan dos tipos de terapias a los pacientes. La individual, en la que cada paciente tiene su psicólogo y su psiquiatra en la consulta externa; y la terapia grupal, en donde el paciente comparte sus experiencias con otras personas que tratan de salir de adicciones.

Luego pasan por un proceso de atención médica ambulatoria. En casos graves, se hospitaliza al paciente.

El entorno familiar y social influye en el proceso de rehabilitación, indicó la doctora.

Manifestó que varios galenos esperan presentar a la brevedad un proyecto a las autoridades con la idea de repotenciar esta unidad de rehabilitación. (I)