SPPAT – Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito – Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador – ANT

SPPAT – Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito – Formularios Devolución

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es SPPAT?

El Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) sustituyó al SOAT, de acuerdo a la Reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, y a partir de marzo inicia la recaudación por estos valores.

¿Quiénes pagan SPPAT?

Todos los vehículos a motor, sin restricción de ninguna naturaleza, sean de propiedad pública o privada.

¿Cómo pagar el SPPAT?

El rubro está incluido como una tasa en el valor de la matricula vehicular, de acuerdo al proceso de Calendarización; al momento, el valor corresponde únicamente al ejercicio fiscal 2015. Para la cancelación de valores anteriores se informará oportunamente.

Protección SPPAT

Desde enero 2015 el SPATT cubre cualquier accidente de tránsito. La protección se mantiene en todas las casas de salud públicas y privadas, solo con la matrícula de su vehículo, en caso de que el automotor fugue el FONSAT será responsable de la protección.

Montos de Protección

Fallecimiento: USD 5.000

Discapacidad: Hasta USD 5.000

Gastos Médicos: Hasta USD 3.000

Gastos Funerarios: USD 400

Movilización Victimas: USD 200

Valores a pagar por SPPAT

El cálculo se lo realiza bajo las mismas condiciones que aplicaba el SOAT antes del inicio de la reforma.

 

VALOR A PAGAR SPPAT 

Consulte en el siguiente enlace – CLIC AQUÍ

FORMULARIOS DEVOLUCIÓN SPPAT

– Descargue los formularios para la devolución del valor por SPPAT

CIRCULAR SPPAT

– Descargue la CIRCULAR SPPAT – CIRCULAR SPPAT

PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Qué es el SPPAT?

– Es el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, el mismo que sustituye al SOAT.

¿Dónde se paga el SPPAT?

– El SPPAT es una tasa de protección cuyo valor está incluido en la matrícula vehicular y desde ahora se cancelará de acuerdo al cronograma de calendarización, a través de las instituciones financieras autorizadas y son las siguientes:

BANCO CENTRALCOOP. JARDIN AZUAYOMUTUALISTA PICHINCHA
BOLIVARIANOCOOP. SAN FRANCISCOCACPE BIBLIAN
PACIFICARDCOOP. SAN JOSEPADRE JULIAN LORENTE
CACPECOCOOP. SANTA ROSALOJA
29 DE OCTUBREDINERSPABLO MUÑOZ VEGA
COOP. ANDALUCIAGUAYAQUILMUTUALISTA AZUAY
COOP. CCPINTERNACIONALPACIFICO
COOP. COTOCOLLAOLITORALPRODUBANCO
EL SAGRARIOMACHALASERVIPAGOS
COOP. GUARANDAMUTUALISTA IMBABURAPICHINCHA
RUMIÑAHUI

¿Cómo puedo consultar el valor a cancelar por el SPPAT?

– Deberá ingresar a www.agenciatransporte.gob.ec, en el menú lateral izquierdo en la opción “SPPAT”, encontrará toda la información referente al Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito o acercarse a las oficinas de la ANT en todo el país.

¿Estoy cubierto en caso de accidentes sin importar el mes que me toque cancelar la matrícula?

– El SPPAT garantiza la protección los 365 días del año en caso de accidentes de tránsito en todas las casas de salud públicas y privadas, presentando la matrícula de su vehículo. Si un automotor ocasiona un accidente y se da a la fuga, será el FONSAT la entidad encargada de la protección de víctimas.

¿Qué documentos se presenta en los hospitales en caso de algún siniestro de tránsito?

– Únicamente la matricula vehicular.

Para despejar dudas sobre el cobro del SPPAT, ¿Dónde puedo acudir?

– Si tiene alguna duda respecto a los valores a cancelar, acérquese a las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito más cercanas, con su documento original SOAT

¿En caso de cancelar valores incorrectos, cómo se debe proceder?

– Deberá llenar e imprimir el Formulario de devolución, que se encuentra en la página web www.agenciatransporte.gob.ec , opción SPPAT y acercarse con su SOAT vigente a las oficinas más cercanas de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional.

¿Cómo se calcula el SPPAT?

– De acuerdo al cilindraje y años del vehículo

¿Qué pasara con las personas que tengan el SOAT caducado más de un año?

– Al momento solo cancelará el valor del año fiscal 2015. Sin embargo, se les comunicará oportunamente la fecha en que deberán acercarse a cancelar los valores pendientes de años anteriores.

¿En caso de tener el SOAT vigente, el pago del SPPAT será proporcional?

– El valor que deberá cancelar será proporcional desde el vencimiento de su póliza SOAT hasta el 31 de diciembre del 2015. Puede verificar el monto a pagar en la página web www.ant.gob.ec.

¿Los vehículos nuevos y aquellos que se matricularon en los meses de enero y febrero, cómo y cuándo puede cancelar el valor del SPPAT?

– Para los casos de vehículos que pagaron la matrícula en los meses de enero y febrero se les comunicará oportunamente cuándo deben acercarse a cancelar el valor por la tasa SPPAT. En el caso de vehículos nuevos la tasa SPPAT se genera desde la fecha de compra hasta 31 de diciembre 2015

 

¿Si el vehículo no ha circulado en los últimos 2 años, por lo tanto no se ha matriculado y no se ha pagado el SOAT, el SPPAT cobrará alguna multa por no tener los SOAT anteriores?

– Por el momento sólo se cobrará el año fiscal 2015 por concepto SPPAT. Los valores pendientes de años anteriores deberán ser cancelados, para ello se les comunicará oportunamente la fecha en que deberán acercarse a regularizar dichos valores.

¿Cuál es la cobertura del SPPAT? ¿Es igual a la cobertura del SOAT?

– El Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) sustituye al SOAT con las mismas condiciones de protección.

¿En caso de un accidente de tránsito en el que el conductor del vehículo se da a la fuga, el SPPAT protege a la víctima para recibir atención médica en las casas de salud?

– El SPPAT garantiza la protección en caso de accidentes de tránsito en todas las casas de salud públicas y privadas. Si un automotor ocasiona un accidente y se da a la fuga, será el FONSAT la entidad encargada de la protección de víctimas.

Mira También: