Roberto Ibáñez: Federaciones se utilizaron como plataforma política en el gobierno anterior

Roberto Ibáñez, subsecretario general del Deporte, por delegación de la secretaria Andrea Sotomayor atendió ayer a varios medios de comunicación para dar detalles de la intervención de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) e incluso reprochar que ciertos organismos deportivos se vinculen con la política.

Aunque Ibáñez negó que haya conocido antes de la intervención que Pierina Correa, presidenta de Fedeguayas, se haya candidatizado para la Prefectura de la provincia, a pesar de que ella registró su postulación el 20 de diciembre.

“Nosotros no sabíamos que Pierina iba a lanzarse de candidata a prefecta. Incluso hasta diciembre del año pasado ella estaba conversando con nosotros los temas de la Federación. Simplemente hemos actuado de acuerdo con los tiempos y es en este momento que ha caído la intervención”, dijo Ibáñez en una entrevista a Telerama.

“Esto (la intervención) no ha tenido ninguna visión política. Más bien lo que hemos tratado de hacer en esta administración es desligar lo que se hizo en el Gobierno pasado: tener politizado todo el deporte, y es por eso que ahora tenemos todos estos problemas”, repitió en el programa Sonodeportes.

“El cronograma se empezó a hacer en octubre. Estas cosas no se pueden hacer tan rápido, porque hay que hacerlas pegado a la Ley del Deporte”, justificó el subsecretario.

Ibáñez reconoció que hay funcionarios del deporte que han utilizado organismos para proyectarse en la política. “Durante diez años, en el Gobierno anterior, lamentablemente estas federaciones se utilizaron como plataformas políticas y para dar puestos de trabajo”.

Agregó: “En la época de abundancia económica, se les inyectó dinero sin un análisis técnico y hoy ese es el problema que vienen arrastrando todos estos organismos deportivos”.

Escenarios alquilados

Además, Ibáñez, quien desempeña el cargo de subsecreatario desde enero del 2018, cuestionó que escenarios tradicionales de Guayas, como el estadio Modelo Alberto Spencer y el Voltaire Paladines Polo, se alquilen y no hayan generado para su mantenimiento. “Lo que nos sorprende es que una federación (la de Guayas) que tiene una autogestión muy grande tenga así los escenarios, ya que alquila el Alberto Spencer y el coliseo cubierto, y esa autogestión debe utilizarse en mantener estos escenarios adecuadamente operativos”.

“Se nos hace ilógico que durante 10 u 8 años que ha estado esta administración (Correa) y durante muchos conciertos que han pasado por el Modelo, la pista esté en este estado”.

Nosotros entregamos 600.000 dólares a Fedeguayas para mantenimiento, si entregamos eso ¿por qué están así estos escenarios? ¿Adónde se fueron esos recursos? ¿Por qué no fueron reinvertidos?».

Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte

(D)