El promedio de bachiller sirve para obtener un cupo en la universidad

El promedio de bachiller sirve para obtener un cupo para la universidad. Las notas desde octavo a décimo de Básica equivalen al 30% de la calificación; los tres años de Bachillerato, al 40%; y el resultado del Ser Bachiller es el 30%.

Los nueve estudiantes con mejores calificaciones integran el cuadro de honor como abanderados y escoltas. La proclamación de resultados y el juramento a la Tricolor serán el miércoles, por el Día de la Bandera Nacional, en todos los planteles.

Desde esta promoción, que cursa el último año de colegio en la Sierra, ese historial de notas será tomado en cuenta también para el ingreso a universidades e institutos en el sistema público. La nota del Ser Bachiller no será el único elemento para la asignación de cupos.

Ese nuevo criterio -además de la condición socioeconómica y la ubicación territorial del estudiante- es parte de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Mira También:

“Se busca garantizar no solo el acceso sino la permanencia y la culminación”, señala Gabriela Suárez, subsecretaria de Educación Superior. Para eso se trabaja en el reglamento de la Ley, entre el Ejecutivo y la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Se recogen insumos de las universidades, politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos. Esperan -dijo- que entre finales de este mes e inicios de octubre el borrador esté listo.

No solo el historial de notas desde segundo de Básica hasta segundo de Bachillerato se analiza para designar a los abanderados y portaestandartes. Igual se consideran méritos en el deporte y actividades culturales, entre otros logros.

Este año, en la Zona 1 -Pichin­cha, Napo y Orellana- 200 estudiantes serán proclamados abanderados, según la pro­yección del Ministerio de Edu­cación. En el Distrito Metropolitano de Quito serán 516.

La estudiante reflexiona y apunta que otros jóvenes no se destacan con altas calificaciones, pero tienen otro tipo de habilidades y destrezas. Catalina Roldán, rectora del Colegio Becquerel, opina que para el ingreso a la universidad no se deberían revisar únicamente las calificaciones sino otras pautas, como el nivel de participación en la comunidad, si ha logrado méritos artísticos o deportivos, si integra programas sociales o de procesos de liderazgo estudiantil. Sin embargo, espera que este nuevo criterio haga que los chicos se esfuercen más.

¿Qué tanto peso tendrá el récord académico en las nuevas variables? La Senescyt trabaja en una normativa y en un modelo técnico, a través de los que establecerán los porcentajes que tendrá este punto, el examen Ser Bachiller y otros temas: pertenecer a grupos vulnerables, a otras nacionalidades y ubicación territorial.

Suárez, subsecretaria de Educación Superior, adelantó que ese modelo deberá estar listo luego de la aprobación del Reglamento a la LOES, para ser aplicado desde el primer semestre del 2019.