6 mitos sobre la esclavitud moderna

Parece poco creíble pero es real. En pleno Siglo XXI todavía se realizan prácticas que pueden ser catalogadas como formas de esclavitud.

La imagen de personas encadenadas y obligadas a realizar trabajosforzados podría quedarse solo como una historia lejana, algo imposible de repetir, y menos en esta época; sin embargo la realidad es que la esclavitud ha encontrado nuevas formas presentarse, y créanlo o no esto afecta a todos.

¿Imposible?, pues no. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró que en 2016, 40 millones de personas sufrieron condiciones de lo que se conoce como esclavitudmoderna. El estudio indica que las mujeres y las niñas son las más vulnerables con casi 29 millones de afectadas.

En ese año, las mujeres representan el 99 % de víctimas de trabajo forzoso en la industria del comerciosexual y un 84 % fueron obligadas a contraer matrimonio.

Con esto se desmiente el primer mito: La esclavitud es cosa del pasado.

Resulta difícil pensar que con las redessociales, la conectividad y los numerosos tratados para defender los derechoshumanos todavía existan nuevos caminos para esclavizar a una persona. La trata de seres humanos, la servidumbre por deudas y el trabajodomésticoforzoso son sólo algunos ejemplos.