El impuesto que pagas por ser mujer también existe en Ecuador

El dinero rosa

De centavito en centavito el monto que ‘recauda’ el pink tax puede llegar hasta las nubes, si se considera el impacto sobre el consumo de las mujeres a nivel mundial.

La proyección del monto generado por el impuesto rosa en Ecuador todavía está pendiente; sin embargo no se puede negar que ese 8 % extra afecta a la economíafemenina. Sin mencionar la diferencia de ingresos entre los dos sexos, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos(INEC), en diciembre de 2016 el salario de las mujeres alcanzaba los $ 287,18; mientras que el de los hombres fue de $ 367, 7.

El problema es global, estudios en Estudios en Estados Unidos, España, Argentina y Colombia —solo por nombrar algunos— muestran que este no es un caso aislado.

A nivel internacional el pink tax también suele incluir productos de higiene femenina como toallas sanitarias, tampones, entre otros.

En eltrabajo Identidad de género, consumo y discriminación a través del precio, publicado en 2018 señala que esta “discriminación de género por medio del precio no es en la actualidad una práctica habitual en las empresas”, más bien es una consecuencia del concepto y la identidad de las mujeres en la sociedad.

‘Ley rosa’ para el impuesto

En California, Estados Unidos, sí existe una regulación vigente desde 1995. La ley prohíbe la discriminación de precios por género en servicios como peluquería y tintorería.

En el caso del Gobierno Canario, existe la Ley de Presupuesto que fue aprobada en 2018 y toma en cuenta la eliminación del equivalente al IVA en relación con algunos productos femeninos.

En cuanto a Ecuador, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor no contempla algún caso de variación de precios específicamente por género.