¿Quién es Ángela Ponce, la Miss España rodeada por la polémica?

Ángela Ponce, la actual Miss Universo España, nació como Ángel Mario Ponce en Sevilla el 18 de febrero de 1991.

Como niño que no se sentía a gusto en su cuerpo, fue víctima de humillaciones y críticas; incluso sus allegados creían que sufría de algún trastorno que le hacía sentirse identificado como niña, por lo que llegaron a sugerirle visitar a un especialista para tratar ‘lo que creían era un problema.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, Ponce mencionó: “He vivido momentos muy duros pero afortunadamente siempre he tenido una personalidad fuerte. Si se reían porque me ponía una diadema, mañana me ponía una corona, sin importarme lo que dijese la gente”.

A pesar de todo, Ángela estaba segura de lo que sentía y quería. Al cumplir la mayoría de edad tomó la decisión de someterse a una cirugía de cambio de sexo y posteriormente a un aumento de busto.

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, dijo Ponce en una entrevista con New York Times.

En 2015, la española incursionó en certámenes de belleza ganando el Miss Cádiz. Se enteró del concurso por un cartel y sus amigas la incitaron a hacer el casting, sin sospechar que saldría triunfadora.

Luego de conseguir su primera corona, decidió participar en el Miss World Spain —en ese mismo año— sin embargo, no tenía posibilidad alguna de ganar, pues las reglas no permitían que una mujer transexual se lleve el título.

Ángela, quien también es modelo, no se dio por vencida y luego de 3 años se inscribió en el Miss Universo España, donde resultó ganadora y marcaría un precedente por convertirse en la primera transgénero en ganar dicho certamen.