México desiste de utilizar el VAR en la liguilla, que arrancó esta semana

Ciudad de México –

México desistió y no utilizará el sistema de videoarbitraje (VAR) en la liguilla por el título del torneo Clausura como se habían anunciado previamente, informó el miércoles el presidente de la comisión arbitral de la Federación Mexicana de Fútbol.

Arturo Brizio dijo que la International Football Association Board (IFAB), organismo rector de las reglas del fútbol a nivel mundial, incrementó los requerimientos para implementar la tecnología (VAR, por sus siglas en inglés) y se volvió imposible iniciar su uso en la liguilla, que se pone la noche del miércoles.

“Hace seis meses que empezó a procurarse esta situación, los requerimientos eran mínimos, una serie de cuestiones que el propio IFAB se dio cuenta que no alcanza”, dijo Brizio en una rueda de prensa. “La realidad es que en todo el mundo estamos en pañales. Vemos en donde ya está (funcionando) la problemática que es implementar adecuadamente el VAR”.

La FIFA ha anunciado que el VAR podrá apoyar las decisiones arbitrales en cuatro situaciones cruciales durante un partido: conceder o invalidar goles; definir si hubo o no un penal; decidir si una conducta amerita tarjeta roja; o aclarar casos en que se confunda la identidad de un jugador.

Brizio dijo que originalmente la IFAB les pidió hacer ensayos con cinco partidos en vivo y los aspirantes en México lo hicieron por 10 encuentros de las categorías Sub13 y de la tercera división, pero después se modificó la petición a alrededor de 70 partidos.

El sistema se ha empleado a modo de prueba en la MLS y en partidos de la Copa FA de Inglaterra. Su uso sigue siendo opcional en el mundo. (D)