Miguel Almeida: ‘37 goles de Cifuente, casi imposible de reemplazar’

Quito –

Miguel Almeida dice que en dos años como presidente de Universidad Católica ha tenido satisfacciones, pero no olvida la decepción por no clasificar a la Copa Libertadores 2019. Pero asegura a este Diario que viró la página y ahora va con todo en busca de ese objetivo. El dirigente, que espera una campaña similar a la de 1979, cuando los camaratas pelearon por el título hasta la última fecha, también habla de la salida del goleador Jhon Cifuente, vendido a Egipto.

Católica incorporó nueve jugadores para el 2019, ¿se cierran las contrataciones?

Mientras el libro de pases esté abierto, no descarto ni entrada ni salida de jugadores.

El equipo ha clasificado cinco veces a la Copa Sudamericana, ¿qué faltó para tener mayores logros?

Son varios factores. Desde

la directiva nos faltó más acompañamiento, ambición y presión. A la dirección técnica igual algo le faltó, pero la mayor responsabilidad fue de los futbolistas, que tuvieron la oportunidad de estar en la Copa Libertadores y no lo lograron. No me refiero a los dos últimos juegos (caídas con D. Cuenca y Guayaquil City) porque si antes no se ganaron al menos 12 puntos a los tres colistas (Técnico Universitario, El Nacional y el City) no merecíamos esos premios.

¿Causó decepción?

No estoy conforme. No me satisface el quinto puesto (e ir la Sudamericana). El objetivo era ir a la Libertadores.

¿Qué correctivos tomó?

En lo deportivo hemos reestructurado el plantel para que el técnico (Santiago Escobar) tenga más variantes. Reemplazamos a los volantes Wilmer Godoy y Richard Calderón por unos de igual o mayor jerarquía, como Jesi Godoy y Diego Armas, y llegaron otros jugadores de calidad. Esto ayudará a que el equipo no baje de nivel ante suspensiones o lesiones. En lo administrativo también hicimos correctivos.

¿Qué dijo el DT Escobar?

Él sabe cuál es la posición de la dirigencia. Sabemos que él tiene la misma decepción y por eso se tomaron decisiones para reforzar el plantel.

¿Cuál es la meta del 2019?

Mínimo clasificar a la Copa Libertadores porque la idea es pelear el título (nacional).

El sistema de torneo cambia para 2019, ¿cree que habrá un justo campeón?

Los campeonatos tienen

reglas desde el inicio y uno se somete a ellas. El que queda campeón es porque supo aprovechar las condiciones. Se jugarán 30 partidos y habrá que llegar a los playoffs en el mejor estado.

¿Cuál será el presupuesto?

De entre $ 4’500.000 y

$ 5’000.000. Aún falta ajustar.

¿La transferencia de Jhon Cifuente ayudó a financiar la temporada 2019?

Sí ayudará, pero el mayor financiamiento se da con los auspicios y los derechos de televisión. Lo de Cifuente servirá para contratar nuevos jugadores, pero no solo para el primer plantel sino en juveniles. También ayudará a mejorar la infraestructura.

¿Cuál será el promedio de sueldos?

Por respeto a los jugadores no divulgo esa información, pero Católica debe estar en la media de los sueldos. Son buenos y acordes a la realidad del país. No tenemos sueldos que puedan llamar la atención por lo alto.

¿El paraguayo Luis Amarilla tendrá la misión de reemplazar a Cifuente?

Esa es la apuesta que hacemos por sus antecedentes. Estuvo en las selecciones juveniles de Paraguay, en Libertad y, sobre todo, por el hecho de haber sido comprado por Vélez Sarsfield (de Argentina), que es un club que se preocupa mucho de sus incorporaciones. Eso nos da una cierta certeza de la calidad de jugador que es. Hemos hablado con él (Amarilla) y eso nos genera la ilusión de que la apuesta llegará a buen término. Pero hay que estar conscientes de que reemplazar 37 goles (marcados por Cifuente en el 2018) resulta casi imposible porque los pocos goleadores que hay tienen precios inaccesibles para el fútbol ecuatoriano.

¿Cuál es su postura sobre la eliminación de partidos a las 12:00?

El fútbol ecuatoriano cambió desde que los derechos de TV se comercializaron a valores que antes no se tenían. Es decir, interviene un nuevo actor que tiene poder de decisión. Concordamos con nuestro técnico, quien con fundamentos y resultados argumenta que el fútbol, a las 12:00, en Quito, produce un desgaste en los jugadores; esto de manera independiente del equipo que sea. El obligado a ganar y proponer es el local y desde ese argumento el

que más se desgasta será el equipo local. El año pasado no programamos ni un partido a las 12:00, sino sobre las 15:00, y los resultados fueron mejores que en los cuatro

años anteriores. Hay que compaginar las tradiciones y realidades de cada ciudad y buscar un punto intermedio, porque también es cierto que en esta época en Quito la lluvia es más frecuente.

Francisco Egas, director ejecutivo de Católica, busca llegar a la presidencia de la FEF. ¿Cómo cambiará el club si él gana las elecciones?

Se buscará la mejor estructura para suplir su ausencia. En

los últimos cinco años él

ha manejado lo económico,

las contrataciones y otros aspectos. Ha tenido un grupo de apoyo encabezado por mí, pero él (Egas) siempre ha sido la cabeza de Católica. (D)