Aucas acabó con su mala racha al vencer 2-1 a El Nacional

Luego de seis jornadas de desazones, Aucas logró este domingo una victoria ante El Nacional, por 1-2, en el estadio Atahualpa, resultado que tuvo un sabor especial porque lo alcanzó con 10 hombres, después de la expulsión de Jhonny Quiñónez al final del primer tiempo.

La última vez que el equipo oriental festejó fue el pasado 13 de mayo. Ese día, ganó 0-1 a Técnico Universitario. Después, cayó con Universidad Católica y Macará; además registró empates con Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Barcelona y Liga de Quito.

“Estamos empatando mucho (10 en 20 fechas) y necesitamos ganar”, había dicho en la previa el técnico auquista, Luis Soler, y sus dirigidos salieron ayer desde el pitazo inicial de Roddy Zambrano a buscar el triunfo. Antes del minuto de juego, Wagner Valencia casi sorprendió al arquero Johan Padilla.

A los 17m, Édson Montaño no perdonó. Un cabezazo letal, al piso, hizo que la pelota fuera inalcanzable para Padilla, acción que la inició Diego Palacios, el mejo del partido.

Como un león herido reaccionó el cuadro criollo, y el empate se lo veía cerca. Manuel Balda probó al golero Fernando Fernández y este respondió con las justas (30m).

En la siguiente jugada, Balda mandó adentro la pelota (30m), tras un desajuste defensivo. Ángel Gracia cobró un tiro de esquina, la pelota atravesó la zona del arquero y desde atrás asomó Balda para poner el 1-1.

Al final del primer tiempo parecía que el anhelo de triunfo y la estrategia de Soler se iban al suelo. El volante Quiñónez metió un ‘planchazo’ al delantero Daniel Angulo, y la tarjeta roja mostrada por Zambrano fue justa.

Luego del descanso, El Nacional se volcó por el gol de la victoria, pero se encontró con una muralla en la retaguardia. Juan Lara, Henry León, Koob Hurtado y sumado a ellos el guardameta Fernández impidieron todo ataque militar.

El ídolo quiteño optó por contragolpear. Cuando el tiempo se agotaba, tras un tiro de esquina cobrado por Alexander Alvarado, asomó Lara con otro cabezazo letal (82m) y sentenció la victoria india.

Balda y Gracia, dos de los mejores de El Nacional, se fueron lesionados a los minutos 70 y 74, y ahí se complicó la situación para el equipo de Eduardo Favaro.

En los últimos minutos, los criollos buscaron el empate, pero en medio del desorden y a base de pelotazos.

El club militar acumuló cuatro fechas sin ganar (tres derrotas y en empate).

Aucas llegó a 25 puntos y ascendió al octavo puesto. Mientras que El Nacional bajó al noveno lugar y se quedó con 23.

Los orientales en la próxima fecha recibirán a Independiente del Valle. El rojo repetirá de local contra Delfín.

El Nacional 1

​Padilla; Carabalí, Segovia, Batalla, Gracia (Fuertes, 74m); Garcés, Balda (Ordóñez, 70m); Muñoz, Uchuari (Ortiz, 67m), Villalva; Angulo. DT: Eduardo Favaro.

Aucas 2

Fernández; Lara, León, Hurtado; Anangonó, Rizotto (Govea, 90m +1), J. Quiñónez, Palacios (Bonett, 89m); Valencia (Alvarado, 55m), H. Quiñónez; Montaño. DT: Luis Soler.

Goles: 0-1, Montaño (17m); 1-1, Balda (30m); 1-2, Lara (82m).

Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Anangonó (44m), Montaño (45m), Rizotto (80m), de Aucas. Expulsó a J. Quiñónez (45m), de Aucas.

Incidencias: Partido de la fecha 20 de la Serie A, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa ante unos 2.000 aficionados, aproximadamente.Aucas acabó con su mala racha tras derrotar a El Nacional