‘Rentar’ un coreano para hacer turismo en Seúl es lo que ofrece Oh My Oppa

Guayaquil –

Los kdramas (novelas coreanas) y la llegada con fuerza del K-pop -género musical coreano- en América han despertado el interés de jóvenes y adultos por conocer más sobre la cultura del país asiático. Y Ecuador no es la excepción donde las novelas y la música surcoreana llegan con fuerza.

Para quienes se interesan por viajar a Corea del Sur y conocer más sobre el país hay una alternativa diferente a la que ofrecen las agencias de viaje. Este es el servicio de rentar un Oppa, el cual permite a los viajeros aprender más sobre la cultura de Corea del Sur junto a un guía privado que domine un idioma en común y que los lleva a recorrer los sitios turísticos no tradicionales de Seúl y sus alrededores.

Tener la compañía de alguien especializado en gastronomía, moda, tradiciones, ambiente nocturno y vida local y que además sea «bien parecido» para conocer Corea del Sur de una manera personalizada es como tener un «Oppa» salido de la pantalla a la realidad.

Lea además:K-Pop, el triunfo musical de Corea del Sur

Cabe aclarar que el término Oppa lo utilizan las mujeres menores para referirse a una hombre mayor a ellas en Corea del Sur, pero que es más como una figura de hermano mayor, aparte de ser una formalidad que se usa entre coreanos, el término Oppa significa protección, respeto, confianza, por lo que también lo utilizan entre amigos y hasta entre novios.

Hace dos semanas la página de Cultura Colectiva publicó un video en el que jóvenes de Corea del Sur realizan estas excursiones privadas para quienes deseen conocer su país.

Lea también:El K-Pop y su influencia en los jóvenes ecuatorianos

En el anuncio se les preguntaba a los internáutas si «rentarían a un chico guapo para que les ofrezca un tour por Seúl o sus alrededores», con lo que alborotaron las redes sociales y recibieron respuestas inmediatas, tanto así que hasta el momento la publicación cuenta con más 38 mil reacciones y 27 mil compartidos.

Oh My Oppa es la página web en la que se ofrece este servicio y para conocer más sobre la actividad que realizan; EL UNIVERSO se contactó vía mail con los administradores de www.ohmyoppa.com en Seúl.

Jung-Moon Huh, CEO de la compañía, respondió algunas preguntas sobre este oficio que parece estar ganando más aceptación de los extranjeros que visitan Corea del Sur.

Aquí explica que la idea de emprender este negocio nació de la visión de un empleado extranjero a quien siempre le emocionaba la idea de hacer una gira con el atractivo coreano «Oppa», por lo que decidieron lanzar un evento de temporada de invierno llamado ‘Oh My Oppa’ en diciembre del 2017 y luego abrir finalmente al público el 1 de abril del 2018.

La oficina se encuentra ubicada en Kyeonggi-do Bundang. El contrato y el pago se realiza en línea. Primero se debe igresar a la página web www.ohmyoppa.com, registrarse con un mail y contraseña para poder acceder a los Oppas, a sus horarios y a sus especialidades. Aquí se puede agendar con semanas y hasta con un mes anticipación el día y la hora en que se dará la cita.

Luego a través de la aplicación de mensajería ‘kakao talk’, ellos abren una sala de chat con el Oppa contratado el día antes de la gira. «El viajero debe anotar su ID de kakao en el formulario de reserva», explica Jung-Moon Huh.

Cada recorrido es de dos horas y media, pero realmente depende de la situación y la condición del encuentro, especifica el CEO. «Por ejemplo, viajar fuera de Seúl toma más tiempo que en la gira interna, por lo que en ese caso, requerirá más tiempo para compartir la experiencia», indica.

Los costos de los recorridos están en $70 y el solicitante deberá pagar la tarifa completa para reservar la cita y solo mediante PayPal, no en efectivo, aclara Jung-Moon Huh.

Las actividades que se pueden realizar son: Conocer la estación de SamSung en Seúl, visitar el COEX, el centro comercial subterráneo más grande de Asia para comprar, ir a la biblioteca o tener una cena, también se puede disfrutar de un té o café junto al Oppa, pero la comida extra estará a cargo del cliente. En otros recorridos se puede disfrutar de los juegos populares en Corea o explorar el Palacio de Insadong o Gyeongbokgung. Cada Oppa tiene un recorrido diferente y la elección siempre estará a cargo del cliente.

Los tipos de paseos y el concepto de Oppa ( hermano mayor, compañero de viaje) es lo que hace la diferencia entre el servicio que ofrece Oh My Oppa y un guía turístico contratado mediante un paquete de viajes por alguna agencia. La atención personalizada del guía que lo lleve a realizar actividades específicas de turismo poco tradicional en Corea del Sur, se tome fotos con usted o comparta un café o te y una conversación de calidad es el verdadero atractivo.

En el catálogo de la página aparecen 8 jóvenes de 24 a 31 años, en su mayoría estudiantes universitarios, modelos o broadcasters, que en su mayoría hablan inglés, ofrecen sus servicios de acompañantes. Actualmente solo trabajan a tiempo completo cuatro, el resto, trabaja parcialmente o como independientes, explica Jung-Moon Huh.

Para reclutarlos, el proceso es el siguiente: «Recibimos solicitudes de hombres coreanos que puedan hablar un idioma extranjero. Los entrevistamos y los calificamos con un formulario de calificación. Filmamos su primera gira y tomamos una encuesta del solicitante de Oppa».

Jung-Moon Huh asegura que hasta ahora, el 100% de sus clientes son extranjeros, quienes aseguran que conocer parte de la cultura de Corea del Sur de esta forma ha sido una experiencia atractiva, gratificante y llena de novedades. (E)