El público podrá despedirse del equipo periodístico de El Comercio

0

Los familiares de Javier, Paúl y Efraín retornarán al país el miércoles 27 de junio, luego de realizados los trámites consulares de repatriación. Ellos viajaron a Cali el viernes 22 de junio a la espera de los resultados de los exámenesforenses a los cuatro cuerpos que se encontraron en Tumaco, Colombia, zona fronteriza con Ecuador.

Se prevé que lleguen al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela de la ciudad de Quito, a las 9:30. Luego se realizará una caravana desde ese lugar para acompañar a los féretros y a sus familiares hasta la funeraria Necrópoli, al norte de la capital.

Después, se sabe que serán llevados a un lugar más privado para que se despidan los más cercanos y compañeros de los periodistas. El jueves 28 habrá una capilla ardiente, con acceso al público en general en la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. Allí también se realizará una misa el viernes 29 de junio, a las 10:00, para luego proceder a su entierro.

Todo esto, luego de que la tarde del lunes 25 de junio del 2018, el fiscal general de Colombia, Humberto Martínez anunció que tras los exámenes hechos a los cuerpos, se determinó que sí pertenecen a los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera norte.

“Al mediodía de hoy nos hemos reunido con los familiares de las víctimas. Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron la madrugada de hoy lunes. Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”, manifestó el fiscal.

El equipo había salido de Quito para una cobertura en Esmeraldas. Fueron hasta Mataje (población limítrofe con Colombia) y el 26 de marzo fueron secuestrados. Desde entonces su familia se movilizó pidiendo explicaciones, hasta que el 13 de abril se confirmó su asesinato.