Kokedamas, plantas exóticas japonesas que conquistan Guayaquil

Claide Proaño, junto a sus socios Francisco Velasco y Paola del Salto, cuentan que vieron en las kokedamas una oportunidad para un negocio creativo. Francisco es un amante a la naturaleza y siempre quiso emprender algo que aún no se haya visto en Ecuador. Él comenta que hizo un curso online desde Argentina y aprendió de esta técnica que aquí nadie había explotado.

“Si bien ya habían algunas personas trabajando en esto, no lo hacían de la forma correcta, no era un boom”, afirma Claide. Así, en julio de 2017 nace Kokedamas Gye, con un local en Urdesa (norte de Guayaquil). Desde ese entonces, su único medio para publicitar su negocio han sido las redes sociales, como Instagram y Facebook, que maneja Paola. Además , comentan que su público objetivo siempre fueron las mujeres, pero ahora los hombres se suman a la compra.

Con esta nueva tendencia buscan incentivar a las personas creando espacios de naturaleza.

Claide, que además se encarga de las relaciones públicas, dice que para generar ventas, se crean temáticas de acorde a cada fecha especial. Por ejemplo, para la última Navidad, crearon una planta que mantenía su color rojo, con el pasar de los meses se convertía en verde y al llegar de nuevo diciembre retomaba el rojo.

Ellos aseguran creer en las energías, y dentro de la gama de kokedamas tienen una que denominan Jade, brindadora de energía, abundancia y dinero. “Hay muchas plantas que contienn significado energético”, afirma Claide.