Lionel Messi, a tres goles de otro récord

En los pies del argentino Lionel Messi, Barcelona tiene la posibilidad de igualar o superar el récord del legendario Telmo Zarra (†) como máximo goleador de la Liga Española, cuando visite el sábado al Rayo Vallecano, por la séptima jornada.

Después de la marcha goleadora de Messi estos últimos años, cabía esperar que tarde o temprano uno de los récords que más se han resistido en la Liga, como son los 251 goles contra el Granada el domingo le dejaron a solo tres de la marca del legendario ariete del Athletic y de la selección española. En tanto, dejó atrás al mexicano Hugo Sánchez (234), el español Raúl González (228) y el también argentino, ya fallecido, Alfredo Di Stéfano (227).

Además la Pulga superó la barrera de los 400 goles, al llegar a 401, y ayer, en la caída 3-2 ante el Paris Saint-Germain por la Liga de Campeones anotó el gol 500 de los catalanes en el certamen.

Por ello, a los dirigentes del Barça no se les pasa por la cabeza venderlo. “El tema de Messi (traspaso) es recurrente, pero nosotros nunca nos lo hemos planteado. Está muy a gusto aquí y tenemos a Messi para muchos años. Ojalá se retire en nuestro club”, dijo Josep Maria Bartomeu, presidente del club.

El rosarino de 27 años lleva cinco tantos en seis fechas de la Liga y aunque ocupa el tercer lugar de la tabla de máximos artilleros, detrás de su compañero Neymar (6) y del portugués Cristiano Ronaldo (10), del Real Madrid, ya tiene un amplio recorrido como el pichichi (goleador) del torneo.

Leo ha ganado por tres años el trofeo como goleador de la Primera División española. En la temporada 2009-2010 alcanzó 34 anotaciones; en el 2012-2013 logró 45; y el 2011-2012 consiguió 50 tantos, una cifra histórica en la Liga.

Sin embargo, del top 5 de los goleadores solo ha podido superar a Raúl, quien fue pichichi por dos temporadas. Aún no puede alcanzar a Zarra, que lo logró por seis ocasiones, ni a Di Stéfano ni a Sánchez, ambos fueron cinco veces.

“Sigue siendo impresionante. Tenemos que ver sus números, pero no tenemos ninguna duda de que es determinante. Sigue siendo el número uno en todos los aspectos del juego”, opinó sobre Messi su entrenador, el español Luis Enrique.

Messi es el mejor del mundo. Tuvo una evolución impresionante. Crece en la interpretación del juego. Un futbolista excepcional.

César Menotti, exjugador gaucho