Latinos van de fracaso en fracaso

0

Serán necesarios, al menos, 20 años para que Sudamérica vuelva a tener un campeón del mundo. Eso en el mejor de los casos, si una de las selecciones del sur del continente es capaz de triunfar en Catar2022, donde se llegará con una sequía de cuatro torneos internacionales y alejados ya de la lucha histórica entre los dos únicos continentes que fueron capaces de triunfar mundialmente.

Las caídas de Brasil y Uruguay ante Bélgica y Francia, respectivamente, confirmaron los peores augurios. Estas siguieron a Colombia, Argentina y Perú, además de las latinas Costa Rica, México y Panamá. Una vez más, Europa no fue buena plaza para nuestros vecinos y, como en el último Mundial en el Viejo Continente (Alemania2006), las semifinales serán puramente europeas.

“Para nosotros es algo difícil de asimilar, el fútbol sudamericano siempre se caracterizó por llegar a las instancias finales y hemos quedado la mayoría de las selecciones pronto afuera de lo que es este Mundial. Lamentable, pero es así”, reconoció el exjugador de la albiceleste, JavierSaviola, a DiarioEXTRA.

Los datos demuestran que no es algo casual, sino la dinámica general desde que la canarinha triunfase en Corea y Japón hace 16 años. De las últimas cuatro finales, teniendo en cuenta la del próximo 15 de julio en el LuzhnikiStadium, tres serán entre europeos y solo una (2014) tuvo representación sudamericana con Argentina. Si se lleva el análisis hasta 1998 mejora levemente, con apenas un campeón y tres finalistas sudamericanos por cinco títulos y hasta nueve finalistas europeos.