Récord académico y nota de Ser Bachiller pesarán para acceder a la universidad

La prueba Ser Bachiller 2019, que se empezará a tomar desde mañana jueves 17 de enero, marca una transición en el sistema de acceso a la educación superior pública en el país. Todo el proceso se desarrollara según el cronograma.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a más del puntaje de esta evaluación se tomará en consideración el récord académico del estudiante, a lo largo de su formación secundaria. Este cambio se aplicará de manera gradual en las siguientes fases del examen, como explicó el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla. “También se considerará una serie de porcentajes que se van a atribuir a políticas de acción afirmativa, para dar igualdad de oportunidades a los grupos más vulnerables”. 284 239 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller hasta el próximo 21 de enero de 2019. De ese total, 166 834 son estudiantes de tercero de bachillerato en el régimen Costa. Y 117 405 son graduados de años anteriores. En el proceso participarán 4 226 aplicadores. La prueba se tomará en 2 863 sedes.

El miércoles 15 de enero de 2019, en Guayaquil, Bonilla no mencionó la cantidad de cupos disponibles para la fase de postulación de este año. Explicó que dependerá de la oferta académica presentada por las universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos. Y que esto, a su vez, está relacionado con el presupuesto que manejen, la capacidad de aulas y el número de profesores. Entre febrero de 2012 y marzo de 2018 se han registrado 1 729 151 postulaciones.

Un informe de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior indica que en esos siete años hubo 810 001 cupos disponibles, en universidades e institutos públicos. En total, 706 310 cupos fueron aceptados dentro del proceso de admisión. La educación superior pública ocupa alrededor del 57% de la oferta nacional. El 43% restante está cubierto por la educación superior particular. Para quienes cursan el tercero de bachillerato, la Ser Bachiller también aporta a la nota final de graduación. Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación, explicó que en este caso la nota mínima debe ser 7 sobre 10. “Para la nota de grado, el 30% será el promedio obtenido en el subnivel de básica superior, el 40% será el promedio de los tres años de bachillerato y el 30% es la nota del examen Ser Bachiller”. La evaluación es de 160 preguntas. Los postulantes tienen tres horas. Josette Arévalo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), indicó que el examen se divide en dominio matemático (40 preguntas), lingüístico (40), científico (20), el social (20) y el dominio abstracto (35). Otras cinco preguntas son piloto.