La indisciplina, el rival que suele ‘golear’ a los futbolistas ecuatorianos

Desde el punto médico profesional, el Dr. Eduardo Tigua, psicólogo deportivo, señala que uno de los factores que puede influir en el jugador indisciplinado es el manejo que el directivo puede estar dándole al jugador y que estando desde afuera no se conocen.

“Con mucha frecuencia hay directivos que hacen contratos leoninos (con ventajas solo para una de las partes, en este caso el directivo). Cuando el jugador se siente ‘injusticiado’ desde el punto de vista del técnico, al ver que prefieren a otros jugadores sobre ellos, eso genera indisciplina”.

Para Tigua, según su experiencia trabajando en clubesprofesionales, esto crea muchos malentendidos y de ahí se derivan las malas conductas, sobre todo en jugadores que no cuentan con la formación suficiente, tolerancia, el manejo de la situación, que son los más propensos a incurrir en malas conductas.

Asimismo explica que el manejo de un grupo de alta competencia, obviando el aspecto psicológico, se convierte en uno tipo veterinario.

“El hombre es un ser psicosocial, por ende, no es solo darles de comer, hacerlos correr, jugar harta pelota, debe de tomarse en cuenta la partepsicológica y trabajar con eso”, señala el profesional.

Tigua menciona que al directivo, por lo general, no le gusta tener un psicólogo porque termina enterándose justamente de esa parte dañina de las contrataciones que no les conviene que se sepa.

Sobre la recuperación de un jugador indisciplinado, señala que depende de en qué medida se involucren en cuestiones dañinas. Si es mayor será más difícil recuperarlos, pero mientras más pronto el directivo se preocupe por manejar a su grupo de jugadores en este aspecto, los resultados serán alentadores.

“El jugador sabe que su carrera es corta, pero no lo conocen con la profundidad filosófica que alcanzamos con los años. Estos mismo viejos que alcanzamos la cordura con la edad, no pensábamos así cuando teníamos la edad de ese jugador, pero a veces somos crueles al juzgarlos no considerando que ellos son jóvenes”, dice.

De cierto modo, el doctor dice comprender la indisciplina de ciertos jugadores. Esto debido a la organización poca profesional que se le da al club. “Obviamente al no tener una estructura, es fácil que se desbanden, que incurran en fallas, que se dejen llevar por malos amigos, etc, pero para eso está el psicólogo para orientarlos, ya que el directivo, a veces, no tiene la paciencia ni el conocimiento para guiar bien a su grupo”.