La ‘peor Navidad’ en Belén, abandonada por turistas

BELÉN, CISJORDANIA.- En las tiendas vacías y los hoteles desiertos, los comerciantes y los guías turísticos son unánimes.

«Es la peor Navidad en Belén», coinciden los prestadores de servicios.
La ciudad en la que nació Jesús, según la tradición bíblica, prepara con resignación las celebraciones del 24 y 25 de diciembre, como la tradicional Misa del Gallo en la Basílica de la Natividad. Hace unos días, todavía había enfrentamientos entre jóvenes palestinos que lanzaban piedras y soldados israelíes fuera de los hoteles, ya de por sí afectados por la construcción de parte de Israel del muro que separa Belén de Jerusalén.

En los vestíbulos todavía huele a gases lacrimógenos y al agua putrefacta rociada por el ejército con sus mangueras antidisturbios. Un poco más lejos, en los alrededores de la basílica y bajo un enorme abeto decorado con los colores de la bandera palestina, media docena de guías turísticos pasean de acá para allá; esperan a los clientes que no llegan. Hasta el año pasado, «llegaban al menos 60 o 70 autobuses cada mañana», asegura Hicham Jamis, quien trabaja como guía desde hace aproximadamente una década.