Comerse las uñas: ¿Peligroso o sencillamente sucio?

Pero más allá de los nervios y ansiedad, las consecuencias para la salud pueden ser peligrosas. Según especialistas, estos serían los riesgos:

-Bacterias y verrugas

Las uñas son el lugar ideal para que las bacterias potencialmente patógenas se reproduzcan y se alberguen en la uña. El médico Óscar Silva opina que a medida que la persona muerde sus uñas, las bacterias ingresan a la boca y por ende al resto del cuerpo.

Además, al morder tejidos vivos que rodean la uña generan bacterias causantes de hongos. El experto afirma que los daños pueden ser irreparables, simplemente porque las uñas se vuelven más sensibles a contraer enfermedades. Y una de ellas provienen de bacterias como la salmonela, que va directamente al estómago provocando malestares. ¡Ya con esto, ni ganas de comerse las uñas!

Silva afirma que las verrugas también aparecen por este mal hábito y se completa si la persona posee el virus del papiloma humano (VPH), que se propaga por la boca y labios.

-Infecciones

Según la Academia Americana de Dermatología, las infecciones bacterianas son causadas principalmente por morderse las uñas. Una de ellas es la paroniquia, que ocurre alrededor de la piel de las uñas y en casos extremos requiere de intervención quirúrgica.

Así también lo confirma el experto Pedro Carranza, quien asegura que mientras se mastican las uñas, bacterias, levaduras y otros microorganismos pueden entrar por desgarros o abrasiones que provocan enrojecimiento, comezón y pus alrededor de la uña. Por eso, el experto aclara que la onicofagia es un asunto peligroso.