¿Cuál será el destino del Mashi?

La historia de RafaelCorrea en el caso del secuestro de FernandoBalda está lejos de terminar. Las investigaciones continúan y el expresidente dice querer colaborar para que se encuentre la verdad.

El dictamen de la jueza de Garantías Penales, Daniella Camacho, fue claro: Correa debía presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala Penal, en Ecuador, como medida cautelar ante su vinculación al caso.

La primera cita quedó para el 2 de julio. El Mashi, quien se encuentra a 9.641 kilómetros de Ecuador, no llegó a la Sala Penal; sin embargo sí acudió al Consulado de Ecuador en Bruselas y entregó un escrito donde deja constancia de haberse presentado. ¿Esto cuenta o no para Corte Nacional de Justicia?

Para Correa, quien —a través Twitter— manifestó que se ampara en “la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República”, él está cumpliendo con lo pedido.

Del otro lado de la moneda está la parte acusadora. Para el abogado Felipe Rodríguez, que representa a Fernando Balda, el Mashi habría incumplido con el requerimiento de la jueza ya que “las medidas cautelares deben cumplirse en el lugar que dispone la autoridad competente” —en este caso la jueza Camacho—, y no el fiscal como señala Correa.

Entre el sí y el no, la Fiscalía no perdió tiempo e informó que solicitará a la CNJ que informe si ha existido o no incumplimiento.

¿Prisión preventiva?

La catedrática de derecho Ivonne Núñez, exmagistrada de la Corte Provincial de Guayas y antigua jueza de Garantías Penales señaló para la agencia de noticias EFE que, “al no presentarse ante la jueza que lleva el caso, automáticamente la medida queda revocada y da paso a la prisión preventiva”. Esto también fue mencionado por el abogado de Balda, quien dijo que en este caso se podría dictar una medida privativa de libertad.

Otro ojo a las medidas cautelares

CaupolicánOchoa, abogado del Mashi, solicitó una audiencia para revisar las medidas cautelares impuestas al expresidente. La cita es el martes 3 de julio.

Aunque hasta sus seguidores le dijeron que no se presente al llamado, el Mashi dijo a un medio español cuáles eran la razones por la que no puede volver al país por ahora. El exmandatario dijo que su hija sufrió un accidente de tránsito y que por eso debe permanecer allá.

Ahora solo resta esperar la audiencia de revisión de medidas cautelares, y el informe de la Corte para saber qué le depara al Mashi.