Más de 20 familias afectadas por creciente de ríos

La creciente de los ríos Curaray y Bobonaza nuevamente asustó a los habitantes que residen en la ribera por la provincia de Pastaza. Desde la tarde del viernes 25 de mayo los militares y técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) acudieron hasta las parroquias Montalvo y Curaray para ayudar a las familias en riesgos.

“El agua cubrió los patios y afectó las chacras”, informó el general de brigada Amazonas, Agustín Proaño Daza. Los militares llegaron en canoas y sacaron en brazos a los adultos mayores y niños.

El comandante de la brigada detalló que se evacuó a más de veinte familias en total —seis familias del sector de Maca Urko, cuatro del sector de Boberas, cinco de Santo Tomás, cuatro de Playas, una de Montalvo, dos de Santa Rosa, una de Andoas y tres de Jatun Yacu—.

El informe de la SGR aseguró que el agua ingresó a los patios pero no afectó a las viviendas. “En las primeras evaluaciones se ha determinado que 27 familias de Montalvo han tenido afectaciones en sus cultivos y 30 de Curaray”, puntualizó. Además Patricia Larrea, directora de la SGR de la Zona Centro indicó que en la última semana se registraron lluvias en la zona y que se realizará un sobrevuelo para identificar a zonas afectadas.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las lluvias continuarán durante el fin de semana.