Hacia la computación electromecánica nanométrica con ADN

Unos investigadores han demostrado que la conductancia del ADN puede ser modulada a base de controlar su estructura, abriendo de este modo la posibilidad de su uso futuro como interruptor electromecánico para una modalidad de computación, a nanoescala. Aunque el ADN es conocido habitualmente por su papel biológico como molécula de la vida, ha recibido recientemente bastante atención de la comunidad científica como material nanométrico, potencialmente apto para su uso en una amplia gama de aplicaciones.

Los autores del nuevo estudio, de la Universidad de California en Davis y la de Washington, ambas en Estados Unidos, han demostrado que cambiar la estructura de la doble hélice del ADN, mediante la modificación de su entorno, permite que se pueda controlar de forma reversible su conductancia eléctrica (la facilidad con la que pasa una corriente eléctrica). Esta capacidad de modular estructuralmente las propiedades de transporte de cargas eléctricas podría permitir el diseño de nanodispositivos bioelectrónicos únicos basados en ADN. Estos dispositivos operarían usando un modelo completamente diferente del de la electrónica convencional de hoy en día.

A medida que la electrónica se hace más pequeña, esta se hace también más difícil y cara de fabricar; sin embargo, los dispositivos basados en ADN se podrían llegar a fabricar de un modo automatizado y barato, usándose para ello técnicas de autoensamblado dirigido, como el “origami de ADN”, tal como destaca Josh Hihath, profesor de ingeniería electrónica y computación en la Universidad de California en Davis y miembro del equipo de investigación. El origami de ADN es el plegamiento de ADN para crear formas bi y tridimensionales a escala nanométrica.