Efraín Ruales: “No tengo que caerle bien a todo el mundo”.

En México, Perú y Argentina morirías con las notas de farándula que hacen allá.

No, pero también habrá famosos como yo, es el caso de Diego Luna, quien se mantiene alejado de la farándula. Puedo darte varios nombres de actoresbuenos, que también tienen una posición similar a la mía. Entonces no es cuestión del lugar donde esté, sino de la actitud que tome frente a… Mi actitud ante la farándula es mantenerme al margen.

¿Qué es lo que te molesta de la farándula local?

Cómo se tergiversa mucho la información por el hecho de vender. Es decir si digo, ‘Ayer me fui a una fiesta y estuve con unos amigos, la pasé muy bien, me divertí, me tomé tres tragos y después de eso me puse a bailar con una chica, conversamos, la pasamos muy bien, me pasó su teléfono y quedamos en hablar’… en el mismo medio saldrá ‘Efraín se emborrachó y galaneó con una mujer’. Eso pasa y lastimosamente es así y lo hacen con el fin, obviamente, de tener un título vendedor, pero si ves no están mintiendo, porque al final sí lo hice, pero es como lo presentas ante el público y la sociedad.

El público suele ser cruel con los comentarios…

Lastimosamente aquí en nuestro país el público lee eso y comienza a comentar y ahora tiene el famoso poder de las redes sociales, que enseguida ponen el galán, mujeriego, pero llega un momento en que tratas de entender a la gente y a la sociedad, puedes bloquear los comentarios negativos, pero la gente parece que no sabe que uno tiene familia y que lee todo lo que escriben en tu muro.

¿Le han afectado ciertos comentarios a tu familia?

En algún momento tuve un percance en un restaurante y mucha gente habló de eso y eso fue lo que marcó al ‘Efra’ antes y al ‘Efra’ después, no fue la fama, ni los trabajos, ni los proyectos que me pudieron haber llegado, fue ese acontecimiento que me dijo vamos a manejarnos desde ahora así. A mí todos los medios me dieron palo una semana, cuando nunca supieron qué paso, mientras que en otro lugar un anchor de TV le había pegado a un productor en una fiesta.

En realidad qué pasó ese día en el restaurante.

Fue una discusión estúpida con el administrador del local y lo hicieron tan grande que hasta había vídeos en los cuales se me veía tan tranquilo que entré al baño, salí y me seguían dando palo y me tacharon, comentaron y me tocó a mí en mi programa aclarar las cosas de algo que no era necesario y después de eso dije, ‘No se puede ir contra ellos, vamos a jugar mi juego y mantenerme al margen’.

Definitivamente lo hiciste, aunque el hecho que viene a mi mente es lo que pasó con Paola Maya.

Eso también. Hasta ahora me mantengo que no hice algo para que digan qué grosero soy, como en algún momento trataron de plantearlo. Efraín es un patán, como maltrata a la reportera, nunca le dije nada que haya sido totalmente ofensivo. No me parece que deberían meterte un micrófono y obligarte a que hables, tampoco está bien que te prendan la cámara. Siempre me voy a levantar en contra de algo con lo que no estoy de acuerdo, puede ser el gerente de una empresa, el dueño de un canal, que le voy a decir lo que no me parece bien. A la chica Maya le dije lo que sentía y se armó tremendo lío, pero igual fui aprendiendo de estas situaciones, porque era un pelado. Aunque no son palabras mías, sino de Luis Miguel, siempre lo he dicho, al público le debo mucho, soy muy agradecido, y al público por todo lo que me ha dado le debo mi talento, no mi vida personal, y eso es lo que predico.

Y lo que aplicas.

Sí, porque el público dice que nosotros vivimos de ellos, o los programas son los que me ayudan a… no, no y no. A mí lo que ayuda a… es el talento que pueda ofrecer. Gracias a Dios existen las redes sociales, donde se pueden publicar las actividades, pero esto de que me debo al público, sí, al público le debo y estoy en la obligación de darle todo mi talento, pero no tengo la obligación de estar hablando de mi vida personal.