“Quería parrillada y piscina para festejar”

El 21 de junio Brittany cumpliría 12 años. “Ella estaba emocionada, esperaba con ansias ese día. Me dijo que quería una parrillada y piscina para celebrar. Ya tenía todo planeado, hasta unas pechugas de pavo habíamos separado, pero lamentablemente pasó todo esto y sus sueños quedaron en nada. Ella, de grande, quería viajar a España para estudiar y convertirse en abogada”, mencionó su padre.

El pasado sábado, antes de que Brittany perdiera el conocimiento, le dijo a sus padres que no quería saber más de ese colegio. “Decía que no quería regresar nunca más, que la cambiáramos. Nosotros le pedimos que esperara para hablar el lunes, pero se nos murió. Y después de eso, ninguna autoridad se ha contactado con nosotros”, enfatizó el papá.

El sepelio de Brittany está previsto para las 17:00 de este miércoles 16 de mayo, en el Cementerio Municipal de Pascuales.

“Habría una sanción de hasta cuatro años”

El fiscal Wilson Álvarez, quien inicialmente conoció el caso, precisó que se debe establecer si los involucrados superan o no los 12 años de edad.

De determinarse que son adolescentes, “habría una sanción de hasta cuatro años de aislamiento, si es que se comprueba que hubo un homicidio culposo, en base al Código de la Niñez y la Adolescencia”, explicó.

El funcionario confirmó que en la Unidad de Flagrancia, en Guayaquil, se registran alrededor de veinte denuncias al mes por agresiones en contra de estudiantes. “Algunas son por sus propios compañeros y otras por quienes quieren obligarlos a vender sustancias”, señaló.

Auditoría en la unidad educativa

La subsecretaria de Educación, Érika Lainez, confirmó que se trató de un caso de “violencia entre pares”, porque estuvieron involucrados estudiantes del mismo nivel educativo y edad. Sostuvo, además, que no se habría tratado de un caso de bullying, porque supuestamente era la primera vez que agredían a la víctima y porque todo habría empezado como un juego, que al final se excedió.

Sin embargo, para establecer la falta de control en la unidad educativa, la funcionaria dispuso una auditoría, para analizar una posible intervención integral y determinar si se emitirán o no sanciones en contra del personal a cargo de la institución.

La subsecretaria confirmó que son cinco estudiantes involucrados y que, como primer paso, se ha contactó a sus padres. El miércoles 16 de mayo el colegio fue intervenido, según informó la directora distrital de Educación, Daniela Shambi.