Fausto Cayambe: ‘Código no será económico urgente’

Tras una conversación con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, Fausto Cayambe (AP), miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea y coordinador del bloque oficialista, aseguró que el proyecto de Código Laboral no ingresará en la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica.

En tanto, la presidenta de la mesa, Betty Carrillo (AP), dijo desconocer las motivaciones por las cuales el ministro haya declarado la posibilidad de que se envíe como económico urgente y adelantó que “en las relaciones de trabajo el ser humano está por encima de la mercancía y, desde ningún punto de vista, el proyecto puede ser un tema económico”.

“Él (ministro) puede decir lo que quiera, en la Asamblea es el Consejo de Administración Legislativa el que califica a qué comisión debe ingresar el proyecto. Sería absurdo que si un proyecto de ley se está conociendo hace un año y se han hecho socializaciones, se pueda enviar a otra comisión”, dijo Carrillo.

Aunque Cayambe espera diálogos con el ministro en estos días, este o su representante ha sido uno de los actores ausentes en la mesa en los últimos tres días. Pese a la invitación hecha por Carrillo, ni el ministro ni los representantes de las ocho centrales sindicales asisten a la Comisión hasta ahora.

Ayer, en el tercer día de sistematización de las propuestas del Frente Unitario de Trabajadores, la Fenacle y el anteproyecto del Ejecutivo entregado el 1 de mayo, solo Xavier Coronel, representante de la Red de Talento Humano del Ecuador, llegó con sus criterios sobre los temas que se debatían: principios y definiciones generales del proyecto.

Pese al trabajo que realiza la mesa, Carrasco insistió el miércoles pasado en que solo el presidente Rafael Correa decidirá cuándo, cómo y con qué contenido se tramitará el texto.

Para Cristina Reyes (PSC-MG), integrante de la mesa, existen claras contradicciones respecto al trámite que le da el oficialismo al proyecto porque no se sabe si la iniciativa finalmente será la que salga de la mesa o la que venga desde el Ejecutivo.

¿De quién mismo vendrá la iniciativa (de la Comisión o del Ejecutivo)? El país no necesita esta clase de incertidumbres”.

Cristina Reyes, PSC-MG