Valeria Mena: ser mamá es su oficio preferido

El primer mes del 2019 termina de la mejor manera para Valeria Mena, presentadora del noticiero ‘VecinosenTV’, de Gamavisión, ya que parte de sus objetivos profesionales se cumplieron desde antes que inicie el año.

La manabita, que vive en Quito, se integró al staff de Radio FM Mundo y es parte del programa ‘Vamos Mundo Magazine’, revista femenina que conduce junto a Nicole Cueva y Laura Galeano (foto derecha), y que hace poco estrenó nueva temporada.

Aceptó el reto de estar en una cabina radial después de conversar con su familia, pilar fundamental en su vida, y dividir su tiempo entre todas sus actividades. El papel de madre de tres jóvenes se lo toma en serio y si hay algo que disfruta es guiar a sus treshijos, Francesca (18), Bruno (14) y Fiorella (8).

¿Cómo divides el tiempo para estar con ellos?

Tuve el apoyo de mi familia y solo me ha tocado organizarlos. Dejar la casa lista y en orden para ellos, sin que mamá esté en determinadas horas. Y también estar tranquila de que todo está bien.

Tus hijos están creciendo. ¿Qué tipo de mamá eres?

El tiempo se me pasó volando, mi hogar es el lugar donde me refugio. Tener a los niños de diferentes edades me permite disfrutar mi etapa de madre a plenitud. Soy una mamá joven y moderna, pero en casa las reglas se respetan porque sí tengo mi parte estricta y con mi esposo (Gianni Frixone) les decimos que en casa no hay tanta democracia, sino que se dejan guiar por lo que dice papá y mamá.

¿Han aceptado de buena manera la parte estricta?

Sí. Eso ha logrado que sean niños tranquilos y felices. También les he enseñado a disfrutar cuando hay y cuando no también, de algo lindo y de las cosas sencillas que tienen su encanto.

¿Cómo es la relación con Francesca, la mayor?

Compartimos de mujer a mujer, he podido secar sus lágrimas y compartir sus sonrisas, ya de una manera distinta y viéndola crecer. Es muy inteligente y con su independencia medida. Entre las dos nos consideramos compañía, pero ella siempre sabe que soy su mamá.

¿Cómo crear ese vínculo de confianza, pero poniendo la diferencia?

Los extremos son malos, mantenerme en una figura extremadamente estricta haría que mi hija no tenga la confianza suficiente para compartir detalles importantes de su vida. Pero tampoco puedes convertirte en una amiga que no pone reglas y que le apruebe todo, porque eso haría que se crea en la libertad de actuar sin tener normas. Las madres no nos equivocamos, y cuando los chicos necesitan un sacudón, ahí estoy para hacerles saber que estoy presente y que jamás pueden olvidar el respeto que nos deben.

¿Te das tiempo para ti?

No me considero una mujer con una vida social muy activa, pero disfruto muchísimo salir con mis amigas a tomar un café o almorzar juntas. Es un tiempo al que le saco el jugo. No lo hago muy seguido por las ocupaciones y porque para mí primero es ser mamá.

¿Qué le dirías a la niña que ves en fotografías cuando eras pequeña?

Le diría que alcanzó sus sueños y que puede sentirse contenta porque todo lo que desea se va a cumplir. Le agradecería por haber sido una niña que creció en una ciudad pequeña como Calceta (Manabí) en donde disfrutaba de lo sencillo de su día a día. Y le agradecería también por no haber cambiado hasta hoy.