Los 30: la edad del divorcio entre los ecuatorianos

El matrimonio puede pasar de la risa al llanto en un abrir y cerrar de ojos. El divorcio se convierte en una ventana de escape para estos casos.

En Ecuador el amor parece ir en aumento, o al menos eso lo demuestran las cifras de matrimonios registrados entre el 2016 y 2017, los cuales pasaron de 57.738 a 60.353. Sin embargo, mientras unos disfrutan de las mieles de sus recientes nupcias, a otros se les fue la magia.

Los números no mienten y los treintañeros fueron los que más rápido perdieron el flechazo de cupido. Para 2017, la mayoría de ecuatorianos divorciados se encontraban en sus 35 y 39 años de edad. Mientras que las ecuatorianas, solo unos cuantos años más jóvenes, se divorciaron entre los 30 y 34 años.

Aunque el mayor porcentaje de jóvenes se divorcia antes de los cuarenta, la edad promedio —entre todas las edades— es de 42,4 años en los hombres y 39,3 años en las mujeres.

Entonces, ¿los treinta marcan un mal augurio para las parejas? o ¿es cuestión de falta de afinidad? Lo cierto es que no se puede señalar un motivo específico. Según los registros durante 2017, la principal causa de divorcio fue por mutuoacuerdo, seguido del abandonoinjustificado de cualquiera de los cónyuges —por más de seis meses ininterrumpidos—, y también el estado habitual de la falta de armonía en vida matrimonial.