Plantón en la avenida General Rumiñahui por peaje nuevo

El malestar de los moradores de tres barrios de Quito se hizo notar en la avenida General Rumiñahui, en el oriente de la capital. Vecinos de Obrero Independiente, Ciudad Jardín y Terrazas del Sol se tomaron la ruta en rechazo al peaje del intercambiador de Collacoto.

Durante la mañana, al plantón se fueron sumando más participantes, que con carteles en mano reclamaron por las casetas de pagos, situadas a pocos metros del peaje antiguo. En las pancartas, escritas con tinta roja, se podía leer “fuera peaje”.

Pese a que la construcción de esas cabinas de cobro contemplaba la posibilidad de que algunos sectores de la zona sean exonerados del pago, no se ha concretado nada. Este hecho generó molestia entre los vecinos, quienes debieron “aguantar la polvareda” que generó la obra.

Sergio Velasteguí, vecino de Obrero Independiente reconoce que el intercambiador mejorará el tránsito vehicular en ese sitio, pero también ocasiona un gastoadicional para las familias que viven allí. “Los diálogos no llegan a nada y un peaje más no entra en el presupuesto de la familia”, acotó.

Una de las motivaciones de esta desviación era evitar el giro en un ‘U’ que realizan los vecinos de Collacoto para salir del sector hacia el Valle de los Chillos, en el suroriente de Quito. Al menos, unos cinco mil vehículos realizan este movimiento diariamente, lo que los pone en riesgo de un choque.

Durante las movilizaciones, que bloquearon dos carriles de la vía, que une Quito con el Valle de Los Chillos, ya estuvo presente la Policía para evitar insistentes y direcciones a los transeúntes a otras rutas alternas como la antigua vía a Conocoto.