Rafael Nadal y Juan Martín del Potro avanzan en Wimbledon; Maria Sharapova cayó

Wimbledon –

El español Rafael Nadal y los argentinos Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman avanzaron este martes a la segunda ronda de Wimbledon con triunfos en sets corridos, en una jornada en que la mayor sorpresa fue la eliminación del belga David Goffin.

Nadal, que viene de sumar un nuevo título de Roland Garros a su impresionante palmarés, se impuso al israelí Dudi Sela por 6-3, 6-3 y 6-2.

El segundo preclasificado del torneo se vio sólido en el césped londinense, doblegando sin mayores problemas en la cancha central al 127 del ranking ATP.

Nadal, de 32 años, está buscando emular lo logrado en 2008 y 2011 cuando ganó Wimbledon tras conseguir el título de Roland Garros. Solo el sueco Bjorn Borg ha logrado esta hazaña tres veces, cuando lo consiguió de forma consecutiva entre 1978 y 1980.

Del Potro, por su parte, mostró un gran servicio para superar al alemán Peter Gojowczyk por 6-3, 6-4 y 6-3.

“Hoy serví realmente bien. Hice más de 20 ‘aces’. Sé lo importante que es el saque (…) para seguir ganando partidos en pasto”, dijo el tenista de 29 años.

Del Potro, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2009, no ha tenido grandes resultados en Wimbledon, donde su mejor actuación fue alcanzar las semifinales el 2013, cuando perdió ante el serbio Novak Djokovic en un partido maratónico que se extendió por casi cinco horas.

En la siguiente ronda, el argentino enfrentará al veterano español Feliciano López, quien estableció el martes un récord de apariciones consecutivas en Grand Slam con 66.

Otro argentino que se metió en segunda ronda en la jornada fue Schwartzman, decimocuarto preclasificado, quien derrotó por 6-3, 6-2 y 6-1 al bosnio Mirza Basic.

En tanto, en uno de los últimos partidos del día, Djokovic derrotó al estadounidense Tennys Sandgren por 6-3, 6-1 y 6-2, en un buen comienzo de su campaña en busca de su cuarta corona en el césped londinense.

Djokovic, de 31 años, no le dio opciones a su rival, que debutaba en Wimbledon.

“Había viento y el de hoy era uno de esos partidos en el que uno quiere arrancar bien y cerrar el primer set para empezar a sentirse cómodo”, dijo el serbio. “No quería darle opciones de recuperarse. Me sentí bien y espero ver hasta dónde podré llegar en el torneo”.

La gran sorpresa del día fue la eliminación de Goffin, décimo cabeza de serie, quien cayó frente al australiano Matthew Ebden por 6-4, 6-3 y 6-4.

En tanto, el austriaco Dominic Thiem, reciente finalista en Roland Garros, se retiró de su partido ante el chipriota Marcos Baghdatis por una aparente lesión de espalda.

Sharapova cae ante la 132ª del mundo

La estrella rusa Maria Sharapova, que efectuó su regreso a Wimbledon después de dos ediciones de ausencia, perdió contra todo pronóstico con la 132ª del mundo, su compatriota Vitalia Diatchenko, en tres sets (7-6 (7/3), 6-7 (3/7), 6-4).

La antigua número 1 del mundo (22ª en la actualidad) desaprovechó varias oportunidades: sirvió para ganar el partido en el segundo set, y llegó a romper dos veces el servicio en el tercero, sin llegar a culminar.

Es la primera vez en su carrera en que cae en su estreno en el Grand Slam londinense, en el que alcanzó las semifinales en su última presencia, en 2015.

La ganadora de cinto títulos de Grand Slam, en primero sobre la hierba inglesa en 2004, se perdió la edición de 2016 de Wimbledon por estar sancionada por dopaje, y la de 2017 por lesión.

La ‘Zarina’, de 31 años, ganaba 5-2 en el segundo set y sirvió para ganar el partido con 5-2, pero Diatchenko, llegada de las rondas previas, dio la vuelta a la situación.

Ya anocheciendo, Sharapova rompió dos veces el servicio en el último set, se puso 2-1, y 4-3, pero acabó cediendo. (D)