40 niñas de 10 a 14 años dan a luz cada semana en Ecuador

Quito –

El embarazo infantil es una de las mayores preocupaciones de organismos que defienden los derechos de la niñez.

En un informe presentado este jueves por seis organizaciones lideradas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se aseguró que un promedio de 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana, según cifras al 2016.

En el estudio, denominado ‘Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador, una mirada a través de los ODS’, se indicó además que hay violencia cotidiana que viven los niños en sus hogares y en sus escuelas: 3 de cada 10 niños y niñas sufren de castigo físico por parte de sus padres y uno de cada 4 recibe un trato violento de sus profesores, uno de cada 5 es víctima de acoso escolar entre sus pares.

Otras inquietudes se refieren a que uno de cada 4 niños y niñas sufre de desnutrición en el país o que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en los adolescentes.

Consideran que la vulneración del derecho a la protección contra la violencia está relacionada con la ausencia de una entidad nacional responsable de la protección de la niñez y adolescencia.

Los organismos sociales mencionaron que se deben destinar los recursos suficientes para reducir las brechas que impiden que la niñez ejerza sus derechos.

Margarita Velasco, directora del Observatorio Social del Ecuador, dijo que el estudio revela que hay avances en cuanto a la disminución de la mortalidad infantil o que la cobertura a la educación básica (niños de 5 a 17 años) es del 97%.

Pero la calidad educativa está mal, no existe cobertura universal de vacunas, no hay políticas sobre salud mental, hay acciones deficientes para disminuir el embarazo infantil, no hay un sistema de protección integral para la niñez, debilidades en el sistema de justicia.

El embarazo infantil, según Velasco, está relacionado con el abuso sexual. (I)