Ecuarunari no registrará estatutos

La Ecuarunari, filial de la Conaie de la Sierra, anunció que no se registrará ante ningún Ministerio a través del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (Suios), como lo exige el Decreto 16 aprobado el 4 de junio del 2013, para su legal funcionamiento en el país.

Ayer la organización oficializó, en una ceremonia realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, su desobediencia civil a esa disposición.

El grupo explicó que asume su derecho a la libre determinación previsto en la Constitución y tomando en cuenta que son “comunidades milenarias, preestatales con derechos a la diferencia e igualdad” emitieron dos decretos.

En el primero señalan que “no acatarán la disposición de inscribir el estatuto de la Confederación de Pueblos Quichuas del Ecuador” y asumieron el registro de sus organizaciones de base, las cuales tampoco acatarán el Decreto 16.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, explicó que la desobediencia civil se da “ante un acto ilegítimo, injusto e inconstitucional” que vulneraría tratados, convenios y demás leyes internacionales.

Y tras legalizar a seis grupos de base, Pérez expuso: “No nos interesa si el Gobierno nos dice que vale o no vale, que valga para nosotros es suficiente”.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dijo que el decreto establece limitaciones para el accionar de las organizaciones. “Está hecho al gusto del Gobierno en funciones, no podemos responder al apetito político del Gobierno”, añadió la autoridad.

En el segundo decreto, la Ecuarunari ratificó el legítimo ejercicio de la justicia indígena y la potestad de implementarlo de las autoridades comunitarias, desconociendo a la Corte Constitucional, que resolvió que los casos de homicidios o violaciones se ventilarán en la justicia ordinaria.

Indígenas

Resoluciones

Testigos

Los decretos que oficializan la resistencia al Decreto 16 fueron firmados por la dirigencia de la Ecuarunari. Como testigos estuvieron el rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, y docentes.

Medicina tradicional

A más de la aplicación de la justicia indígena, la Ecuarunari como organización reconoce también las prácticas ancestrales acerca de la medicina tradicional.