CREO y Concertación se alían contra la enmienda

“Un acuerdo para que el Ecuador vuelva a la democracia”. Así describieron los líderes de los movimientos nacionales CREO y Concertación, Guillermo Lasso y César Montúfar, a la alianza política que busca impedir que el bloque de legisladores de Alianza PAIS (AP) logre modificar la Constitución.

La Corte Constitucional (CC) debe analizar si la propuesta oficialista de 18 cambios a la Carta Política –el principal de ellos es la reelección de todas las autoridades de elección popular– debe hacerse a través de enmienda, consulta popular o Asamblea Constituyente.

Lasso y Montúfar sostuvieron que se debe realizar una consultar popular. Por ello recogerán firmas para pedir que se la convoque si la Corte sentencia a favor de AP.

“Si la Corte decide burlar el derecho de los ciudadanos a ser consultados, si roba ese derecho, la mayoría de ecuatorianos va a firmar por una consulta popular”, anticipó ayer Montúfar, en una convocatoria a la prensa que hizo junto a Lasso en un hotel de Quito.

Rodeado de sus simpatizantes y asambleístas, Lasso apuntó que este acuerdo es “para volver a la vida republicana y detener la pretensión de instaurar un régimen feudal de creer que todo lo que está en los cielos, en la tierra, le pertenece a quien pretende ser el nuevo señor feudal del Ecuador”.

Según dijo, la democracia es un puente sostenido en pilares, uno de ellos “la alternabilidad, la alternancia y si uno dinamita ese poder, está dinamitando ese puente de la democracia”.

En esa línea, los dos actores invitan a todas las organizaciones sociales y políticas a unírseles, pues “este no es un acuerdo electoral, este acuerdo no tiene dueño”, reiteró Lasso.

La reacción del oficialismo provino de la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, quien remarcó que estas son “fuerzas de la derecha que están forjando unidades entre afines y antinatura para buscar debilitar y echar al traste el proceso de la revolución ciudadana”.

Hay que recuperar la neutralidad de la cancha y cada uno jugará con el número de su preferencia, evitando que se dinamite el puente de la democracia para perennizarse en el poder”.

Guillermo Lasso, de CREO