Lo que se viene para Richard Carapaz y sus posibilidades en el Giro de Italia 2018

Con la victoria este sábado en la octava etapa del Giro de Italia 2018, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se mantuvo al frente de la clasificación de los jóvenes, con lo cual -por tercer día consecutivo- se volvió a poner la «Maglia bianca» (suéter blanco), con el que se destaca al líder de esta categoría, concluida cada etapa.

Esta clasificación, que se creó en 1976, ubica en una nueva tabla solo a los ciclistas menores de 25 años mejor posicionados de entre la general. Hasta 1994 la edad máxima para integrar esta nueva clasificación era los 24 años, pero desde el 2007 la edad tope subió a los 25, tras haber sido suspendida por doce años la entrega de este reconocimiento.

Solo en dos ediciones el mismo ciclista que ganó la clasificación de los jóvenes también se impuso en la tabla general, y fue en 1994, con el ruso Yevgueni Valentinóvich Berzin; y en 2014, con el colombiano Nairo Quintana Rojas.

En la presente edición del Giro de Italia, el ecuatoriano Carapaz, de 24 años y quien compite por el equipo Movistar Team, ha venido escalando posiciones muy rápidamente, y tras desarrollarse las primeras seis etapas, de las 21 que deben realizarse, ya se había puesto al frente de la clasificación de los jóvenes.

En la primera etapa, una contrarreloj individual de 9,7 km con salida y llegada en Jerusalén (Israel), tuvo un comienzo discreto y terminó en el lugar 17 de entre 39 competidores que integran esta clasificación, a 40 segundos del líder, el alemán Maximilian Schachmann.

El carchense Carapaz, quien dentro de 17 días cumplirá 25 años, subió al puesto 15 en la segunda etapa, en una prueba de 167 km en el llano, con salida en Haifa (Israel) y llegada en Tel Aviv (Israel), y se mantuvo a 40 segundos por debajo del líder, el alemán Schachmann.

En la etapa siguiente, la tercera, durante otra prueba en el llano de 229 km entre Beerseba (Israel) y Eilat (Israel), escaló hasta el puesto 11, con la misma diferencia de tiempo (40 segundos) detrás de Schachmann. Esas tres primeras etapas se desarrollaron entre el 4 y 6 de mayo, luego de lo cual tuvieron descanso de un día para trasladar el Giro a las localidades italianas.

En la cuarta etapa, una prueba de media montaña de 202 km entre Catania y Caltagirone, el ecuatoriano subió hasta el puesto 5, siempre a 40 segundos del líder alemán.

Ese mismo puesto lo mantuvo Carapaz en la quinta etapa, otra prueba de media montaña de 153 km entre Agrigento y Santa Ninfa, igualmente quedando a 40 segundos por debajo del líder Schachmann.

Y ya en la etapa 6, una prueba de alta montaña de 169 km entre Caltanissetta y Etna, el ciclista carchense subió al liderato de la clasificación de los jóvenes y se puso por primera vez el «maillot blanco», superando por 16 segundos a su inmediato perseguidor, el australiano Ben O’Connor; mientras que el alemán Schachmann, líder de las primeras cinco etapas, bajó al cuarto lugar, a 39 segundos de Carapaz.

Richard Carapaz (MOV) se coloca líder del maillot blanco como mejor joven de la carrera #Giro101pic.twitter.com/kno4GeyZgT

— Alpe d’Huez B&T (@Alpe__dHuez) 10 de mayo de 2018

En la etapa 7, una prueba de 159 km en el llano entre Pizzo Calabro y Praia a Mare, Carapaz mantuvo su liderato y los 16 segundos de ventaja sobre O’Connor.

En la etapa de este sábado, la octava, con una prueba de alta montaña de 209 km entre Praia a Mare y Montevergine di Mercogliano, el ecuatoriano ratificó ese primer puesto al ganar la carrera, y además ampliar su ventaja a 36 segundos sobre su inmediato perseguidor, que ahora es el holandés Sam Oomen.

Para ganar la edición 101 del Giro de Italia en la categoría de jóvenes, Carapaz necesitaría quedar entre los cinco primeros lugares en al menos siete de las 13 etapas que faltan, de las cuales seis serán de alta montaña, dos de media montaña, cuatro en el llano y una contrarreloj individual.

Otras clasificaciones de Carapaz

General (maglia rosa): puesto 8, a 1 minuto y 6 segundos del líder, el británico Simon Yates.

Por puntos (maglia ciclamino): puesto 14, con 29 puntos; a 149 unidades del líder, el italiano Elio Viviani.

En montaña (maglia azzurra): puesto 4, con 17 puntos; a 18 del líder, el colombiano Jhoan Chaves.

Combatividad: puesto 16, con 9 puntos; a 23 del líder, el italiano Elio Viviani.

Etapas que faltan

Etapa 9: domingo 13 de mayo, alta montaña de 225 km entre Pesco Sannita y Gran Sasso (Campo Imperatore).

Etapa 10: martes 15, media montaña de 239 km entre el municipio de Penne y Gualdo Tadino.

Etapa 11: miércoles 16, media montaña de 156 km entre Assisi y Osimo.

Etapa 12: jueves 17, prueba de 214 km en el llano entre Osimo e Imola.

Etapa 13: viernes 18, una prueba de 180 km en el llano entre Ferrara y Nervesa della Battaglia.

Etapa 14: sábado 19, alta montaña de 186 km entre San Vito al Tagliamento y Monte Zoncolan.

Etapa 15: domingo 20, alta montaña de 176 km entre Tolmezzo y Sappada.

Etapa 16: martes 22, una contrarreloj individual de 34,2 km, con salida en Trento y llegada en Rovereto.

Etapa 17: miércoles 23, una prueba de 155 km en el llano entre Riva del Garda e Iseo.

Etapa 18: jueves 24, alta montaña de 196 km entre Abiategrasso y Prato Nevoso.

Etapa 19: viernes 25, alta montaña de 184 km entre Venaria Reale y Bardonecchia.

Etapa 20: sábado 26, alta montaña de 214 km entre Susa y Cervinia.

Etapa 21 (última): domingo 27, una prueba de 115 km en el llano, con salida y llegada en la capital italiana, Roma. (D)