¿Las enfermedades entran por los pies?

Con frecuencia escuchamos a los mayores decir “¡No andes sin zapatos que las enfermedades entran por los pies!”. ¿Tienen razón? Podría ser, y es que, los pies son una de las partes del cuerpo que menos cuidan las personas y por lo tanto, nos vuelven más propensos a enfermedades como los resfriados.

El médico Nicolás Martínez explica que los pies sí pueden ser una vía de contagio, una especie de portal de entrada para las bacterias y parásitos a nuestro cuerpo, causando enfermedades. Por ejemplo, la uncinariasis, producida por parásitos (Ancylostoma duodenale y Necator americanus). Al estar con los pies sin protección —explica el experto— alguna toma contacto con larvas que atraviesan la piel alcanzando la circulación sanguínea que llegan hasta el intestino delgado, donde el parásito produce miles de huevos al día.

Ojo: esto es realmente serio. Cuando los parásitos ingresan a los pulmones pueden desencadenar fiebre, disnea y tos. Según Martínez, posteriormente el cuadro clínico de la persona se complica provocando dolores abdominales, náuseas, diarrea y pirosis, como consecuencia de la llegada del parásito al intestino.

Además, existen enfermedades bacterianas, que a través de infecciones interdigitales (uñas o dedos), pueden provocar la micosis. Es decir, hongos que ingresan por la piel u otros órganos del cuerpo. El médico asegura que estas infecciones surgen cuando atacan la capa superficial de la piel, y los pies pueden ser una puerta directa.

Por ello, en las personas es más común la micosis cutánea en la planta de los pies, la misma que es producida por andar descalzos o compartir zapatos con otros. Y esto no es todo: el pie de atleta es otra de las infecciones más frecuentes, afirma el doctor. Tanto deportistas como adolescentes la padecen, por mantener los pies extremadamente húmedos y sucios. Y en casos de diabetes la cosa es aun más compleja: quienes padecen esta enfermedad pierden la sensibilidad de sus pies. Por este motivo, ellos tiene que mantener esa parte de su cuerpo más protegida y cuidada que el resto de las personas.

Los comunes resfriados son otros de los malestares que nuestro cuerpo atraviesa a causa de cambios de temperatura. Según el especialista, mantener los pies mojados o sin abrigo, desembocará en que la persona contraiga gripe o lo que es más grave aún, una enfermedad respiratoria.