A bailar con Marc Anthony, la Persona del Año de la música latina

A bailar con Marc Anthony, la Persona del Año de la música latina

A bailar con Marc Anthony, la Persona del Año de la música latina. Marc Anthony decidió a los siete años que quería ser cantante. Cuatro décadas, siete Grammys y 12 millones de discos vendidos pasaron y el 17 de noviembre su carrera recibió la distinción Persona del Año de la música latina

El reconocimiento fue otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que rendía homenaje al salsero de 48 años en una ceremonia en Las Vegas (Estados Unidos) este miércoles, en la víspera de la entrega de los Grammy Latinos.
Fue un conciertazo de 22 artistas en el escenario, que recordaron grandes éxitos de Marco Antonio Muñiz, como lo bautizó su padre en honor al bolerista mexicano, que recibió el premio con ojos llorosos y la voz quebrada por la emoción.
«Les digo desde el fondo de mi corazón, a mis colegas, amigos que hemos vivido tantas cosas en 30 años, poderme parar aquí con tantas personas que admiro, es un honor, un placer, me siento más vivo que nunca», expresó con dificultad con el trofeo en la mano.
«Me dijeron que no tengo que hablar… Yo quiero cantar, eso es lo mío», dijo interrumpiendo su discurso.
Y fue eso lo que hizo, se apoderó del micrófono, del escenario y puso a todo el mundo a bailar.
«¡Mi genteeeee!», lanzó al entonar «Vivir mi vida», el tema que escogió para levantar a todo el mundo de sus asientos en esta ceremonia a la que asistieron 1.400 personas, incluidos los mayores talentos de la música latina y que no fue transmitida por televisión.
La distinción, que siempre se entrega un día antes de la premiación, la recibió el año pasado el brasileño Roberto Carlos, y antes Juan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Caetano Veloso y Shakira.
Marc Anthony cantará además el jueves en la entrega del premio más importante de la música iberoamericana, según la organización.

«Tú no vas a morir»

El premio se lo entregó Ricky Martin, su compatriota, el mismo que lo fue a buscar al aeropuerto en Orlando para que trabajara cinco días como productor del grupo Menudo.
«Desde entonces hubo química», recordó Martin, también muy emocionado. «Todavía traigo al estudio todo lo que me enseñaste… Tu pasión, honestidad, entrega».
«Mira lo que has logrado, toda la industria se une para celebrarte loco, que músico eres, me encanta que seas latino, que tengas tanta fuerza. Te vamos a celebrar siempre, tú no vas a morir, ¡arriba boricua!», lanzó.
Fue la guinda de una noche de mucha música, que abrió Víctor Manuel con «Valió la pena», seguido por «Ahora a quien» por Laura Pausini y Carlos Vives con el clásico «El Cantante» de Héctor Lavoe, a quien Anthony encarnó en la gran pantalla.
«¡Te quiero amigo!», le gritó emocionada la italiana. «Yo no soy como cualquiera, tengo una amistad sincera», expresó antes el puertorriqueño improvisando en el escenario.
Andrés Cepeda, Fonseca, Sin Bandera y Jesse y Joy subieron además al escenario.
«Tiene una voz de acero, irrompible», expresó Tirzah Joy Huerta, Joy en el dueto de hermanos, nominados para cuatro premios en esta 17º edición del jueves.
También subió Gilberto Santa Rosa con Gente de la Zona, banda con la que Marc Anthony cantó «La Gozadera» –«Miami me lo confirmó»–, convertido en una especie de himno durante la campaña electoral, luego de que la interpretaran en el concierto gratuito en apoyo a Hillary Clinton que organizó en Miami la exesposa del salsero, Jennifer López.
«No me parece extraño que con ese talento y carisma sea persona del año», dijo Gilberto en su soneo.

El reinado

Felipe Muñiz bautizó al más joven de sus ocho hijos sobrevivientes con Guillermina Rivera en un homenaje al famoso bolerista mexicano. Pero no se imaginaba que terminaría convertido en Marc Anthony -adoptado como su nombre artístico para evitar confusiones.
Muñiz siempre estuvo involucrado con la música y el pequeño Marco lo acompañaba a los clubes donde el modesto grupo del padre se presentaba.
Y es por eso que cuando el más chico, entonces con siete años, le pidió ir a la escuela de música de East Harlem la felicidad no le cabía en el pecho. Y fue el mejor de la clase, con el tiempo se presentó cantando en inglés en locales de Nueva York, y compuso y cantó con Menudo y Latin Rascals.
Después de grabar su álbum Rebel, vino su gran chance en 1992: ser telonero de Tito Puente en el Madison Square Garden, espectáculo que fue todo un éxito.
«Nunca pensé que iba a cantar en español», confesó Marc. Pero escuchó el tema «Hasta que te conocí» de Juan Gabriel que versionó en salsa… Y comenzó ahí de lleno la era Marc Anthony, bautizado por el New York Times como el «rey».
Ft: ecuavisa